IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Servicios sanitarios - Líneas de investigación Jordi Alonso

Tornar

Trayectoria evolutiva de la calidad de vida y uso de servicios sanitarios de una muestra de la población española de 8 a 18 años de edad. Estudio de los padres/tutores (KIDSCREEN)

Equipo investigador: Alonso J, Villalonga E, Valderas JM, Ferrer M, Vilagut G, Forrest CB, Ravens-Sieberer U, Ridley AW.

Estudio coordinado entre la Agencia de Evaluación en Tecnología e Investigación Médica e Instituto Municipal de Investigación Médica (coordinador: Luís Rajmil)

Resumen: El objetivo principal del estudio es estudiar las trayectorias de salud percibida (TSP) y el uso de servicios sanitarios (USS) de niños/as y adolescentes del Estado español a partir de un seguimiento de 24 meses, teniendo en cuenta los factores familiares, sociales y las características del padre/tutor. Entre los objetivos específicos se encuentran: Analizar la asociación entre la salud auto percibida, la salud mental del padre/tutor y los resultados en salud del chico/a. Estudiar los factores que influyen en la salud mental de los chicos/as. Comparar el poder predictivo de las respuestas de los niños/as con la del padre/tutor y analizar las conductas de riesgo de los adolescentes y su asociación con la salud y con el USS. Se trata de un estudio de cohortes prospectivo. Se realizó una reentrevista mediante cuestionario postal a la muestra representativa de 8-18 años del Estado español del proyecto Kidscreen (n=926), del año 2003. Se estudiaron los siguientes indicadores relacionados con los chicos/as: TSP (Kidscreen), salud mental (SDQ), USS, acontecimientos vitales (CLES) y conductas relacionadas con la salud. Se estudiaron los siguientes indicadores relacionados con los padres/tutores: Valoración de la salud percibida (SF-12), salud mental (CIDI) y USS. Entre los análisis se encuentran modelos multivariantes de medidas repetidas y modelos GEE (generalized estimated equations) para la determinación de las TSP. Modelos multivariantes (regresión logística, lineal o modelos generales aditivos, según la variable dependiente), estratificados según la morbilidad declarada y la salud mental del menor y del padre/tutor, controlado por los factores sociodemográficos y de salud. Se han realizado modelos de ecuaciones estructurales para estudiar los factores relacionados con los resultados en salud del chico/a y para estudiar los efectos de acontecimientos vitales en dolencias psicosomáticas. En cuanto a resultados en el área metodológica: se ha realizado la adaptación de la escala de acontecimientos vitales Coddington Life Events Scales (CLES) para chicos/as y adolescentes resultando un instrumento válido y fiable para población española. Se ha hecho un estudio piloto de validación de la entrevista psiquiátrica CIDI para población adulta que actualmente está siendo ampliado. En cuanto a resultados sustantivos: se ha observado que la calidad de vida disminuye a medida que avanza la edad de los chicos/as. Además, se ha observado que la salud mental de los padres y la experiencia de acontecimientos vitales son los principales factores de riesgo que afectan la salud mental de los chicos/as. La experiencia de acontecimientos vitales puede disminuir la calidad de vida, pero la manera de sobrellevar el estrés es diferente en chicos que en chicas, siendo estas últimas las que se ven menos afectadas.

Estado: Se están estudiando los hábitos dietéticos y la obesidad de los chicos/as y su relación con la calidad de vida relacionada con la salud. En la misma población, se está estudiando la relación de los acontecimientos vitales y las dolencias psicosomáticas teniendo en cuenta variables intermedias como el capital social, humano y financiero. En último lugar, se están estudiando los cambios en salud mental infantil y el uso de servicios sanitarios.

Palabras clave: Chicos/as, adolescentes, calidad de vida, salud mental, acontecimientos vitales, KIDSCREEN.

Financiación: Instituto de Salud Carlos III (Red IRYSS G03/202) y Fondo de Investigación Sanitaria (PI042504 y PI042315).

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto