IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Epidemiología y salud pública

Tornar

LINIES DE RECERCA DEL PROGRAMA D'EPIDEMIOLOGIA I SALUT PÚBLICA

El Programa de Salud Pública y Epidemiología del IMIM-CREAL (EPISP) está formado por 5 grupos de investigación que incluyen un total de 15 investigadores principales (jefes de investigación que dirigen los proyectos de investigación) y un grupo de empleados formado por un total de 94 sujetos (incluidos los predoctorados). EPISP es un programa mixto entre el IMIM y el Centro de Epidemiología Medioambiental (CREAL). El CREAL cuenta con un total de 14 investigadores principales, de los cuales siete están actualmente afiliados al programa y se organizan en 2 grupos (Figura 1). Por el momento, cuatro de los cinco grupos están implicados en el CIBERESP, el CIBER de Salud Pública, y algunos de los empleados pertenecen al CIBER.

A continuación se mencionan las líneas de investigación de estos 5 grupos, que ponen de manifiesto los principales objetivos y actividades de la investigación:

  1. Metodología de medición de los resultados clínicos que informan los pacientes (PROs), especialmente sobre la calidad de vida en relación con la salud: 1) desarrollo de unos instrumentos de medición más válidos, precisos y más fáciles de interpretar que serán apropiados para utilizar en diferentes entornos como investigación, práctica clínica y gestión de la atención sanitaria; 2) actualizar y mejorar la plataforma tecnológica de instrumentos de medición en España (BiblioPRO), un depósito en línea de PRO en España; y 3) desarrollo de la evaluación y recomendación de instrumentos específicos (grupos 1 y 4).
  2. El cálculo de las necesidades y la carga de enfermedad: 1) calcular la carga de enfermedad especialmente atribuible a los trastornos mentales, incluida la drogadicción y otras enfermedades a nivel de la población general; 2) calcular la necesidad de asistencia sanitaria para los afectados de patologías mentales;Mejorar la evaluación de la gravedad de los trastornos mentales y otras enfermedades y la necesidad de atención mediante PRO;Evaluar las necesidades de servicios sanitarios: para calcular el modelo de necesidad y demanda de los sistemas de priorización de pacientes en listas de espera para intervenciones quirúrgicas programadas. Se desarrolla una línea de investigación para crear y aplicar modelos de simulación que reproduzcan los procesos de asistencia sanitaria mediante la simulación de acontecimientos discretos (grupos 1 y 2).
  3. Evaluación del proceso y de la efectividad y eficiencia de los servicios de asistencia sanitaria: 1) para producir conocimientos originales, válidos y pertinentes relacionados con la base metodológica de la investigación de los servicios sanitarios (diseños evaluativos y análisis de las variables clínicas, disponibilidad, necesidad y acceso a los servicios sanitarios; y la calidad de la atención en el proceso y la efectividad de los servicios); 2) responder a las necesidades de las agencias de salud pública del Sistema Sanitario Nacional mediante la transferencia efectiva de conocimientos; y 3) analizar los costes del sistema hospitalario. Se ha desarrollado una línea de investigación sobre los costes para establecer una metodología que permita obtener los costes siguiendo una base clínica, que se ha intentado utilizar como una variable de la efectividad y en el análisis de variabilidad de la práctica clínica (grupos 1 y 2)
  4. Investigación de los servicios sanitarios en la atención oncológica 1. Análisis de las fases ambulatorias y hospitalarias del “síntoma dell intervalo de tratamiento” (STI, por sus siglas en inglés) y su impacto en la supervivencia. 2. Evaluación de la efectividad del programa de detección de cáncer de mama: análisis de la variabilidad entre y en los radiólogos en la exactitud de interpretación de las mamografías y el riesgo acumulativo de falsos positivos como un efecto adverso del programa de detección. 3. Evaluación de la efectividad de otros programas de detección de cáncer (grupos 2 y 3).
  5. Epidemiología clínica y molecular del cáncer pancreático exocrino, pancreatitis crónica y cáncer del sistema biliar extrahepático. A nivel internacional se están teniendo en cuenta de forma generalizada nuestros descubrimientos sobre el K-ras, p53, CFTR o BRCA2 en el cáncer pancreático exocrino y la posible función indirecta de los componentes de organoclorina. El objetivo de aumentar el conocimiento sobre la etiología del cáncer es un requisito previo básico de la prevención primaria, y las interacciones entre los factores genéticos y medioambientales constituyen un ámbito de gran importancia para la investigación etiopatogénica del cáncer pancreático (grupo 3).
  6. Evaluación del impacto sobre la salud humana de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (POP) y otros agentes medioambientales químicos. Se basa en encuestas de población generales y en estudios observacionales de cohortes para describir las dosis internas de POP y sus factores determinantes en los humanos (grupos 3 y 4).
  7. Frecuencia y factores determinantes del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). a) Evaluación de la frecuencia, tendencias y distribución del asma y la EPOC en adultos, estudio de los factores de riesgo en niños y adultos así como los mecanismos del asma. b) Influencia de la exposición pre y postnatal a alérgenos, agentes irritantes (humo del tabaco de la madre, contaminación atmosférica) y la alimentación en la incidencia del asma y la alergia. c) Investigación clínico-epidemiológica de los factores determinantes de la EPOC (grupos 4 y 5).
  8. Efectos respiratorios y cardiovasculares de la contaminación atmosférica. a) Función de la exposición crónica a la contaminación atmosférica urbana en el desarrollo y la exacerbación del asma, la disminución de la función pulmonar y la EPOC. Caracterización de la contaminación urbana de partículas en suspensión y su efecto a corto plazo en la supervivencia y los indicadores inflamatorios entre los supervivientes a un infarto de miocardio. b) Estudio de los efectos crónicos de la contaminación atmosférica en la esperanza y la calidad de vida y especialmente en la incidencia y el desarrollo de enfermedades respiratorias (grupo 4).
  9. Efectos de una exposición medioambiental temprana sobre el desarrollo postnatal. Estudio sobre si la exposición pre y postnatal a contaminantes comunes transportados por el aire (partículas pequeñas, PAH, gases) y la alimentación (residuos persistentes como las organoclorinas, plomo y mercurio, contaminantes del agua) está asociada con el desarrollo neuronal, la inmunidad/asma, el desarrollo antropométrico y el desarrollo sexual (grupos 4 y 5).
  10. Exposición medioambiental y ocupacional y cáncer de vejiga. Evaluación de la función de la exposición ocupacional en el desarrollo de la vejiga. Valoración de la relación entre la exposición a subproductos para la desinfección del agua potable y el cáncer de vejiga (grupo 5).
  11. Exposición ocupacional, asma y alergias. Riesgos de los empleos en sectores específicos como puede ser la limpieza profesional. Análisis de la exposición en el entorno doméstico (incluidos los ácaros del polvo doméstico, moho y fumadores pasivos) para comprobar su relación con el asma y las alergias (grupos 5 y 4).

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto