IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Salud respiratoria, contaminación atmosférica y desarrollo infantil Jordi Sunyer

Frecuencia y determinantes de las enfermedades respiratorias obstructivas crónicas: asma y EPOC.

  • Evaluación de la frecuencia, las tendencias y la distribución del asma y la EPOC en adultos, estudio de los factores de riesgo para la vida iniciales y los que afectan a los adultos (tabaco, obesidad, clase social, actividad física) y los mecanismos de asma en la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECRHS, por sus siglas en inglés).
  • Influencia de la exposición pre y postnatal a alergernos, irritantes (tabaco de la madre, contaminación atmosférica) y alimentación (componentes oranoclorinados) en la incidencia de asma y alergia en cohortes de recién nacidos.
  • El seguimiento y la extensión de la ECRHS de cohortes internacionales y cohortes de recién nacidos permitirán ampliar la investigación de los nuevos factores de riesgo, como la alimentación y la actividad física, en el asma y la EPOC, así como incorporar indicadores de inflamación respiratoria a nivel periférico y respiratorio (como el aire exhalado y el esputo inducido).

Efectos de la contaminación atmosférica en los sistemas respiratorio y cardiovascular

  • Esta línea se inició en 1987 al investigar las causas del brote de asma en Barcelona. Durante los últimos años, el principal interés se centra en cómo afecta la exposición crónica a la contaminación atmosférica urbana al desarrollo y a la reagudización del asma, a la disminución de la función pulmonar y a la EPOC; se ha participado en diversos proyectos europeos (PAMCHART, HEAPS, AIRGENE) para conseguir caracterizar la contaminación urbana con partículas suspendidas (recuento de partículas, masa en función del tamaño, grado de oxidación), así como sus efectos a corto plazo en los marcadores inflamatorios y de supervivencia entre los supervivientes de infartos de miocardio, lo que ha hecho que recientemente se hayan realizado publicaciones importantes.
  • Uno de los principales aspectos de la continuidad en esta línea se basa en el uso de metodologías para medir la acumulación de exposición a la contaminación atmosférica urbana, incluyendo los sistemas de información geográfica, y en la caracterización físico-química de las partículas. El segundo aspecto se refiere a la colaboración a nivel europeo de los diferentes grupos en el FP7 de la Unión Europea.

Efectos de las exposiciones iniciales a la contaminación atmosférica en el desarrollo postnatal.

  • Con el objetivo de estudiar si las exposiciones prenatales y postnatales a los agentes contaminantes habituales del aire (partículas finas, PAH, gases) y a la alimentación (residuos persistentes como organoclorinas, plomo y mercurio) pueden asociarse al neurodesarrollo, la inmunidad/asma y el desarrollo antropométrico (crecimiento, obesidad, síndrome metabólico) y sexual, se creó la red INMA bajo mi coordinación Esta red reúne las cohortes de recién nacidos existentes en Menorca, Ribera d’Ebre y Granada, y se encargó de evaluar la función del medio ambiente, así como de crear nuevas cohortes bajo un protocolo común tras seleccionar los principales agentes contaminantes y sus efectos.
  • Una de las áreas de principal proyección en epidemiología consiste en el estudio de las interacciones entre las exposiciones medioambientales y los genes de susceptibilidad. En la estructura del estudio INMA, el objetivo consiste en estudiar las interacciones entre las exposiciones medioambientales relativas a la agresión oxidativa, como la alimentación y la contaminación atmosférica (debido a los vehículos diésel), con los genes candidatos implicados en la capacidad oxidante, con los niveles periféricos de antioxidantes incorporados con la alimentación, en la patogenia del asma y la alergia, pero también en su neurodesarrollo.

Más información:

Contacto

Coordinador:
Jordi Sunyer

Tel:
93 316 06 10

Fax:
93 316 04 10

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

Enlaces

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto