IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Cáncer colorectal Miguel Pera

Tornar

REGULACIÓN DEL CICLO DE DIFERENCIACIÓN CELULAR EN CÁNCER DE COLON (IP: X.Mayol)

Diferenciación in vitro de células HT-29 M6 de tipo globet

Nuestros resultados apuntan a que determinadas proteinas del ciclo celular –por ejemplo p27KIP1, un inhibidor de quinasas dependientes de ciclinas- actúan como reguladores básicos de la expresión de diversos genes de diferenciación en las células del cáncer de colon (Mayo et al., J Cell Physiol 2007, 212:42-50; pendiente de publicación). Esta línea de investigación, actualmente vigente, persigue la identificación de las conexiones de regulación que pueden contribuir a diseñar nuevas estratégias que inducen fenotipos diferenciados en las células tumorales.

 La diferenciación de células HT-29 M6 depende del establecimiento de contactos intercelulares I de la salida del ciclo celular en cultivos confluentes. A, expresión del marcador de diferenciación MUC1 a la membrana apical de áreas confluentes en colónias celulares HT-29 M6 (inmunoperoxidasa). B, detección de DPPIV a la membrana apical de cultivos confluentes (inmunofluorescéncia y microscópia confocal). C, inducción del mRNA de la mucina de secreción MUC5AC durante los días de cultivo hacia confluéncia (Northern blot). D, inducción del inhibidor de CDKs p27KIP1 como a C (Western blot). E, la expresión ectópica de p27KIP1 en células no diferenciadas por cultivo en medio bajo en calcio (LCM) es suficiente para  inducir la expresión de marcadores de diferenciación, como la mucina MUC5AC, con niveles semejantes a los producidos por cultivo en medio estándar (SCM) (ensayo de actividad transcripcional del promotor génico MUC5AC).

Referencias:

Contacto: Xavier Mayol, xmayol@imim.es, teléfono 93.316.04.24, fax 93.316.04.10.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto