IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Software público

  • Cálculo del riesgo cardiovascular: El personal investigador del estudio REGICOR han desarrollado en el entorno de la red HERACLES una adaptación de la función de Framingham, actualmente usada oficialmente por los Sistemas de Salud Nacional de Catalunya, País Vasco y las Islas Baleares. Gracias a la red HERACLES se ha programado una aplicación HTML que permite realitzar facilmente los cálculos e imprimir los resultados con algunos consejos cardiosaludables.
  • Comprobación de RFA:Las cuestiones relacionadas con la seguridad de los fármacos plantea graves amenazas para la salud de la población y constituye una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Debido a las destacadas implicaciones tanto para la salud pública como para la industria farmacéutica, resulta de gran importancia aclarar los mecanismos moleculares por los que potencialmente puede provocarse una reacción farmacológica adversa (RFA). Estos mecanismos pueden investigarse situando la reacción farmacológica adversa detectada de forma farmacoepidemiológica en un contexto rico en información y explotando todo el conocimiento biomédico de que se dispone actualmente para realizar la comprobación. Presentamos un marco informático para la anotación biológica de posibles reacciones farmacológicas adversas. El marco propuesto busca ofrecer una explicación biológica (comprobación de señales) explorando las conexiones mecánicas que podrían explicar el motivo por el que un fármaco produce una reacción adversa concreta. Las conexiones mecánicas incluyen la actividad del fármaco, los componentes relacionados y metabolitos de los fármacos en los objetivos proteicos, la asociación de objetivos proteicos con acontecimientos clínicos, y la anotación de proteínas (tanto objetivos proteicos, como proteínas asociadas a acontecimientos clínicos) a rutas biológicas. Por consiguiente, el flujo de trabajo de la comprobación (flujo de trabajo de la comprobación de RFA) integra módulos para perfilar objetivos farmacológicos in silico y análisis basados en las redes de genes de enfermedades y las rutas biológicas. El flujo de trabajo de la comprobación de RFA ofrece un nuevo enfoque para buscar mecanismos moleculares que subyacen a las reacciones farmacológicas adversas.
  • DisGeNET:es un plugin para Cytoscape para consultar y analizar una representación de la red de bases de datos de genes de enfermedades humanas. Con esta finalidad, se ha desarrollado una nueva base de datos genética de las enfermedades con la integración de datos de diversas fuentes públicas.
  • FCP:FCP es una herramienta web de acceso público dedicada al análisis del estado actual y las tendencias en la población de estructuras disponibles a lo largo de los esquemas de clasificación de enzimas (especialmente cinasas y proteasas), receptores acoplados a proteínas G, receptores nucleares y transportadores/canales, que ofrecen datos tanto gráficos como cuantitativos del grado de cobertura funcional en esa porción del proteoma mediante estructuras existentes, así como sobre el sesgo observado en la distribución de esas estructuras entre las proteínas.
  • GRANMO de libre utilización Éste programa fué desarrollado hace más de dos décadas por el Consorcio URLEC, más concretamente por los grupos de investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición y en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Programa de Investigación en Procesos Inflamatórios y Cardiovasculares del IMIM-Hospital del Mar, y el nombre de usuarios/as no ha dejado de crecer. Mas información
    • GRANMO v7.12 zip: Programa para el cálculo del tamaño de la muestra y de la potencia de un contraste de hipótesis. Abril 2012.
    • GRANMO v7.12 versión instalable para Windows: Programa para el cálculo del tamaño de la muestra y de la potencia de un contraste de hipótesis. Abril 2012.
    • GRANMO v7.12 Online: Programa para el cálculo del tamaño de la muestra y de la potencia de un contraste de hipótesis. Abril 2012.
  • iPHACE: iPHACE es una herramienta web integrativa para navegar en el espacio farmacológico definido por fármacos de moléculas pequeñas contenidas en la bases de datos IUPHAR-BD y PDSP. Al ampliar las herramientas de filtrado y consulta tradicionales, iPHACE ofrece un medio de extracción de conocimiento del perfil diana de los fármacos así como del perfil farmacológico de los objetivos proteicos.
  • PEAKS: El servidor web de huellas posicionales. PEAKS puede utilizarse para identificar sesgos posicionales de motivos significativos en secuencias de ADN.
  • VISCA: VISCA es un software para generar identificadores moleculares. El código fuente está disponible y puede descargarse haciendo clic aquí.
  • FUNCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA PACIENTES CON TROMBOCITEMIA ESENCIAL: El personal de investigación del estudio REGICOR del IMIM, en coordinación con el Servicio de Hematología del Hospital del Mar de Barcelona han desarrollado una calibración y adaptación de la función original de Framingham para pacientes con Neoplasias Mieloproliferativas (principalmente Trombocitosis Esencial aunque también puede usarse en Policitemia Vera). Se ha programado una aplicación gratuïta HTML que permite realizar fácilmente los cálculos e imprimir los resultados con algunos consejos cardiosaludables. También està disponible gratuitamente la versión IOS en APP Store y ANDROID en Google Play.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto