Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/09/2008 - Nota de prensa

Contaminación del aire en Europa: todavía una amenaza para la salud

El proyecto fue formalmente inaugurado en la reunión que tuvo lugar en Paris el pasado 1 y 2 de julio, moderada por el Instituto Nacional de Salud Pública de Francia (InVS)

El proyecto Aphekom estudiará las características y consecuencias para la salud de la contaminación del aire, y creara una información actualizada útil en la toma de decisiones, tanto para responsables políticos como, dentro del ámbito personal, para ciudadanos/as.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la reducción de la contaminación del aire y sus efectos adversos sobre la salud de los Europeos. Sin embargo, aún existen lagunas de conocimiento sobre esta amenaza que dificultan el avance en la identificación y ejecución de medidas para la protección de la salud pública.

Aphekom (Mejora del conocimiento y la comunicación para la toma de decisiones sobre Contaminación Atmosférica y Salud en Europa) es un proyecto en el que participan países cuyas ciudades cubren gran parte de Europa, desde Estocolmo en el norte hasta Atenas en el sur y desde Dublín en el oeste hasta Bucarest en el este. El proyecto Aphekom amplia al anterior Apheis -un proyecto de evaluación de impacto sobre la salud- completándolo con nuevas investigaciones y una mayor interacción y comunicación más efectiva con los responsables de establecer las políticas de salud pública.

Este proyecto aportará información actualizada y herramientas prácticas y fiables para que, a nivel local y europeo, los responsables políticos puedan promover políticas más efectivas; los profesionales de la salud puedan asesorar mejor a los grupos vulnerables; y los individuos puedan elegir la opción más saludable en su vida cuotidiana.

En concreto, durante los dos años y medio que durará el proyecto, los 35 científicos y especialistas de las 23 ciudades europeas participantes propondrán indicadores e informarán sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud. Asimismo se calcularán e informarán sobre los costes relacionados, se evaluarán estrategias diseñadas para reducir la contaminación atmosférica, se estimularán el diálogo entre los responsables de la toma de decisiones y se facilitarán guías a los profesionales de la salud para ayudar a que los pacientes reduzcan su exposición a la contaminación atmosférica.

En España, varios grupos de investigación participan en el proyecto aportando diferentes especialidades científicas. Esta amplia participación también permitirá la obtención de resultados directamente aplicables a varias ciudades españolas. El Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona lidera un paquete de trabajo muy importante dentro de este proyecto que consiste por ejemplo en mejorar los métodos de determinación de exposición al tráfico y evaluar el impacto de la contaminación atmosférica en el desarrollo de enfermedades crónicas como el asma y la aterosclerosis, integrando las nuevas evidencias científicas en el proceso de toma de decisiones políticas.

Con todos estos medios, el proyecto espera contribuir al desarrollo de políticas tanto a nivel local como europeo que ayuden a reducir la contaminación atmosférica y sus efectos sobre la morbilidad y mortalidad respiratoria y cardiovascular en Europa.

El proyecto fue formalmente inaugurado en la reunión que tuvo lugar en Paris el pasado 1 y 2 de julio, moderada por el Instituto Nacional de Salud Pública de Francia (InVS). Aphekom está cofinanciado por el Programa de Acción Comunitaria en el Campo de Salud Pública de la Comisión Europea 2003-2008 (contrato número 2007105) y por las instituciones participantes.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto