Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

22/05/2008 - Nota de prensa

Rastreo de biobancos: investigadores de la UE proponen la identificación de colecciones de ADN similares a los libros

Nota de prensa generada por GA2LEN

En un artículo publicado en la revista JAMA, los científicos europeos proponen la aplicación de un identificador numérico estructurado en los estudios que utilizan muestras biológicas humanas obtenidas para el ADN. Esto permitiría el uso optimizado de recursos biológicos mediante el incremento del rastreo y la apertura de nuevas perspectivas para estudios genéticos.

El rastreo de colecciones biológicas, o biobancos, es básica para los estudios genéticos de todas las enfermedades, puesto que el uso de colecciones cada vez mayores se está convirtiendo en el estándar de oro de los nuevos diseños de estudio sobre genética. El establecimiento de contactos entre los equipos de investigación es indispensable, aunque también suscita una gran cantidad de cuestiones éticas en los científicos que recogen y analizan las muestras, así como en los individuos que participan en ensayos clínicos.

En sus publicaciones, los científicos de diversos proyectos de la Unión Europea, incluidos el GA²LEN y el GEN2PHEN en los que participa el Centro de Investigación en Epidemiologia Ambiental (CREAL) y la Fundación IMIM, proponen un nuevo sistema de identificación que pudiera aplicarse a todos los estudios, basados en el modelo del número internacional normalizado de los libros (ISBN) que se ha utilizado para los libros durante más de cuarenta años. Cada estudio recibirá un número modular con una estructura universal, que debe registrarse en el momento de la aprobación ética. Dicho número podría aplicarse de forma retroactiva a los estudios y las colecciones existentes.

El número tendría una longitud variable e incluiría los elementos necesarios para identificar el estudio: un número para el país, un número para el nombre de la institución que actúa como custodio a la colección y un número para la colección en sí. El sistema es transparente pero también flexible: también podrían identificarse los elementos de un estudio, por ejemplo las diversas encuestas en un estudio longitudinal. Cada estudio recibirá una única “tarjeta de identificación”, que puede referenciarse en cualquier estudio que utilice la colección.

Las ventajas inmediatas de un número universal serían acelerar y estimular los intercambios entre científicos y, posiblemente, incrementar el tamaño de las colecciones de datos que se analizaron para una determinada cuestión de investigación. El número de referencia optimizaría la búsqueda y las revisiones de literatura médica. Asimismo, permitiría que los científicos vincularan los estudios con sus muestras, los métodos utilizados, los resultados y las diversas publicaciones científicas.

Las Asociaciones de Amplio Genoma (GWA) o metaanálisis a menudo incluyen datos de estudios de biobancos amplios. Un número universal facilitaría este proceso y permitiría el próximo paso: buscar, rastrear e incluir datos de estudios menores con fenotipos y entornos mejor caracterizados en los grandes estudios. Esto también podría incluir estudios o colecciones de otras disciplinas médicas, recogidos inicialmente para estudiar otras enfermedades. Podría conseguirse la masa crítica para los análisis estadísticos sin perder detalle de la caracterización de la enfermedad.

Por último, este sistema simple podría beneficiar a todos los sectores que participan en el biobanco humano. Los científicos podrían identificarse en relación a un estudio y acreditar sus métodos y resultados en estudios futuros utilizando sus colecciones. Los institutos que financian el estudio y/o que son custodios de la colección podrían identificarse mediante el identificador numérico. Los individuos y pacientes implicados en el estudio con su consentimiento informado proporcionarían acceso transparente al modo en el que la colección a la que contribuyen se ha utilizado, mientras se preserva el anonimato.

La propuesta se discutió en los diversos proyectos financiados por la UE que respaldan el trabajo, incluido el GA²LEN, la Red Global Europea sobre Asma y Alergias, el Paquete de Trabajo Genético y tres proyectos centrados en los biobancos y/o en bases de datos genéticos: el PHOEBE, Promoting Harmonization of Epidemiological Biobanks (Fomento de la armonización de los biobancos epidemiológicos), el GEN2PHEN, Genotype-to-Phenotype Databases (Bases de datos de información genotipo-fenotipo) y el recientemente iniciado proyecto europeo, el BBMRI, Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure (infraestructura de investigación de los recursos biomoleculares y de biobancos).

Más información:

  • F. Kauffmann, A. Cambon-Thomsen, Tracing biological collections between books and clinical trials (Rastreo de colecciones biológicas entre libros y ensayos clínicos). JAMA 2008
  • Cualquier muestra biológica puede ser una fuente de ADN para los estudios genéticos, como la sangre, aunque también la orina, el pelo, etc.
  • El GA²LEN, Global Allergy and Asthma European Network, constituye una “Red de Excelencia" financiada por la Unión Europea. Work Package 2.9, dirigido por Francine Kauffmann, coautor de la publicación, se centra en la genética y la genómica de las enfermedades alérgicas. www.ga2len.net
  • El “GEN2PHEN, Genotype to Phenotype databases: una solución holística" es un proyecto del 7º Programa Marco y está financiado por la UE. Se inició en enero de 2008 y su objetivo consiste en unificar las bases de datos sobre la variación genética de los organismos humanos y de modelos hacia una visión cada vez más holística en datos genotipo-fenotipo (G2P). www.gen2phen.org
  • BBMRI – Pan European Biobanking and Bimolecular Resources Research Infrastructure es un proyecto financiado por la UE que se inició en febrero de 2008. http://www.biobanks.eu/

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto