Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

24/08/2016 - Nota de prensa

La diabetes aumenta el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades

Se duplica el riesgo de padecer ictus y cánceres localizados en hígado y colon-recto

Un estudio coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y en el que han participado 12 grupos de toda la geografía española, ha descrito por primera vez en España que la diabetes mellitus no sólo aumenta el riesgo de fallecer por causas cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardíaca), sino que también incrementa significativamente el riesgo de fallecer por neoplasias, infecciones, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades con afectación hepática y renal. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Diabetes Care.

La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial que actualmente afecta a 382 millones de personas en todo el mundo. Estudios previos habían señalado una diferencia media de 6 años en la esperanza de vida entre la población con y sin diabetes. Los resultados de nuestro estudio muestran que las personas con diabetes tenían el triple de riesgo que la población general de fallecer por enfermedades hepáticas, renales y por cardiopatía isquémica; mientras que este riesgo era del doble, cuando nos referíamos al ictus y a los cánceres localizados en hígado y colon-recto. Por último, patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones, la insuficiencia cardiaca y el cáncer de pulmón, suponían un aumento de más del 50% del riesgo en población diabética” explica Maria Grau, investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular y coordinadora del estudio.

Para llevar a cabo este estudio, al que los investigadores llamaron FRESCO (Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros) se analizó 56.000 participantes sin enfermedad cardiovascular previa, de 35 a 79 años de edad, de los cuales 8.600 eran diabéticos. Es la primera vez en España que se describe este hallazgo con una cohorte tan extensa y ha contado con la participación de diferentes grupos de investigación de Barcelona, Gerona, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Sevilla, Talavera de la Reina y Zaragoza.

A la luz de estos resultados es necesario buscar estrategias que permitan un descenso de la mortalidad en la población diabética cómo actividades de promoción de una dieta saludable, la realización de actividad física, el cribado de enfermedades, el manejo eficiente de la enfermedad mediante el control intensivo de los factores de riesgo cardiovascular, la mejora de los sistemas de salud a través de la creación de unidades funcionales multidisciplinares para el manejo de la diabetes, así como establecer políticas de prevención que afecten al conjunto de la población” concluye Maria Grau.

Artículo de referencia

Baena-Díez JM, Peñafiel J, Subirana I, Ramos R, Elosua R, Marín-Ibañez A, Guembe M, Rigo F, Tormo-Díaz MJ, Moreno-Iribas C, Cabré JJ, Segura A, García-Lareo M, Gómez de la Cámara A, Lapetra J, Quesada M, Marrugat J, Medrano MJ, Berjón J, Frontera G, Gavrila D, Barricarte A, Basora J, García JM, Pavone NC, Lora-Pablos D, Mayoral E, Franch J, Mata M, Castell C, Frances A, Grau M,on behalf of the FRESCO Investigators* Risk of cause-specific death in individuals with diabetes mellitus: a competing risks analysis. Diabetes Care 2016

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto