IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

15/06/2016 - Actos

Nace la web del BIB para dar visibilidad al potencial bioinformático de Catalunya

El IMIM forma parte del BIB como centro de investigación sanitario

Bioinformatics Barcelona potencia su presencia digital para convertirse en el punto de encuentro de la comunidad bioinformática - La web muestra las actividades bioinformáticas de las 40 entidades asociadas y más de 80 grupos de investigación - La asociación pretende responder a las necesidades de los diversos sectores implicados en el ámbito bioinformático Barcelona, 15 de Junio de 2016.

La Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB) lanza la web www.bioinformaticsbarcelona.eu que pretende ser una referencia dentro del sector bioinformático a nivel nacional e internacional, y convertirse en la plataforma de comunicación e interacción entre los socios que la integran. De esta manera, la asociación potencia su presencia digital para convertirse en punto de encuentro facilitador de iniciativas y think tank de la comunidad bioinformática.

El portal cuenta con secciones dedicadas a dar información sobre los socios y cada uno de sus grupos de investigación en el campo de la bioinformática, formación y cursos, ofertas de trabajo y prácticas, noticias, actividades y clipping de prensa, además de un espacio específico de información relativa a la asociación.

La web pretende impulsar la visibilidad internacional del potencial bioinformático del que disponemos, y que mediante la colaboración entre los socios y con agentes externos se potencien las sinergias que permitan alcanzar metas cada vez más ambiciosas. En este sentido, la web muestra las actividades en el campo de la bioinformática de las 40 entidades asociadas y más de 80 grupos de investigación. En particular, las áreas de investigación en las que se concentra la mayor actividad son las de informática biomédica, genómica computacional, bioinformática para el tratamiento de enfermedades, biología de sistemas, bioinformática estructural y diseño de nuevos fármacos. Destaca la sección dedicada a la formación, uno de los ejes estratégicos fundamentales del BIB, con la que se pretende reunir la oferta formativa existente para dar respuesta a las necesidades de profesionales de cada uno de los sectores demandantes.

  • Formación profesional de técnicos informáticos con perfil profesional bioinformático: estudios pioneros en nuestro entorno impulsados por el BIB, implementados desde el curso 2015-16 en el Institut Provençana y en Gimbernat Formació.
  • Grado interuniversitario de Bioinformática: estos estudios de tres años en inglés se impartirán conjuntamente entre la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Universitat de Barcelona (UB) a partir de septiembre de 2016. El BIB ha impulsado esta iniciativa pionera en nuestro entorno.
  • Másteres del ámbito bioinformático ofrecidos por las diversas universidades catalanas.
  • Formación continuada: ofertada tanto por el BIB como por cualquiera de sus socios.

En la medida que el BIB evolucione y expanda sus ámbitos de actuación está previsto actualizar la web con la apertura de nuevas secciones que den soporte a estas nuevas actividades y proyectos. Asimismo está prevista la puesta en marcha de una intranet de uso exclusivo de los socios.

Os animamos a entrar en la web, compartir sus contenidos en redes sociales, suscribiros a la lista de distribución y enviar vuestras novedades bioinformáticas para que nos podamos hacer eco de las noticias, cursos, actividades, conferencias, tanto en la web como en las redes sociales.

La Bioinformática es una disciplina estratégica que aplica las ciencias de computación y las tecnologías de la información para el tratamiento de datos de naturaleza biológica y relacionados. La asociación BIB nace de la necesidad de potenciar la unión y la generación de sinergias entre la biología y la informática, y de disponer de programas de formación de alto nivel para la creación de talento bioinformático.

El BIB es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en 2015 y que actualmente cuenta con 40 entidades asociadas en el ámbito de la bioinformática en Cataluña, entre ellas, universidades, centros de investigación, institutos de investigación hospitalaria, grandes infraestructuras científicas, empresas y otras entidades, que trabajan en los ámbitos de salud, agroalimentario y tecnológico.

El objetivo del BIB es impulsar y dinamizar iniciativas en la formación, investigación avanzada, transferencia de conocimiento y tecnología, competitividad industrial, difusión científica, así como hacer visible el potencial de que disponemos como nodo internacional en el ámbito de la bioinformática.

Bioinformatics Barcelona también cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto