Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/06/2014 - Nota de prensa

El consumo de ansiolíticos y somníferos está asociado al estrés laboral

Nota generada por la UPF

Dentro de las sustancias psicoactivas, estudios recientes sitúan el consumo de ansiolíticos y somníferos en tercer lugar, después del alcohol y el tabaco. El incremento del consumo de estas sustancias podría estar relacionado principalmente con trastornos de ansiedad. Determinadas condiciones laborales pueden ser la causa de estrés y provocar ansiedad e insomnio. 

Un estudio publicado el 27 de Mayo en la Gaceta Sanitaria, coordinado por Fernando G. Benavides, director del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF y Antonia Domingo, investigadora del IMIM, ha explorado la prevalencia del consumo de ansiolíticos y somníferos en una muestra de población activa española para evaluar si este consumo está asociado a factores de estrés en el trabajo.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007. Los autores han analizado la distribución del consumo de hipnosedantes (ansiolíticos y somníferos) en el último mes, entre la población ocupada de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. Con los datos de 13.005 personas los investigadores han podido inferir su relación con factores de estrés laboral, factores tales como los entornos laborales nocivos o peligrosos, la precariedad, la carga de trabajo y el apoyo social.

Hay un mayor consumo entre las mujeres y las personas de más edad

Los resultados revelan que el consumo de hipnosedantes en la muestra estudiada y en el tiempo considerado para el estudio, fue doble en mujeres que en hombres; doble entre las personas de más edad que entre los jóvenes, y cuatro veces mayor entre las personas que informaron tener poca salud. En cuanto al estrés laboral y la relación con la toma de fármacos, el estudio revela una asociación entre el consumo de hipnosedantes y niveles de precariedad moderada, en hombres y en mujeres.

Por lo tanto, el estudio concluye que hay una alta prevalencia de consumo de ansiolíticos y somníferos (hipnosedantes) entre las mujeres y entre las personas mayores de 45 años por lo que "sería necesario profundizar en el estudio de la relación entre el consumo de estos fármacos y la salud de los trabajadores, y sobre todo, en el papel que juegan los factores de estrés laboral en esta relación ", manifestó García- Benavides.

El aumento del consumo de estas sustancias representa un importante problema de salud pública por su relación con el deterioro cognitivo y la ocurrencia de accidentes. Los autores añaden que, un conocimiento más exhaustivo de los factores asociados a su consumo podría ser eficaz para desarrollar acciones preventivas.

Artículo de referencia: Esther Colell, Albert Sánchez-Niubó, Antonia Domingo-Salvany, Jordi Delclós, Fernando G. Benavides (2014), " Prevalencia de consumo de hipnosedantes en población ocupada y factores de estrés laboral asociados ", Gaceta Sanitaria, Mayo 27. Doi: 10.1016/j.gaceta.2014.04.009.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto