Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

18/06/2013 - Información institucional

Investigadores del IMIM, la Fundación IMABIS y el IQAC-CSIC licencian una patente para el tratamiento de los desórdenes alimenticios

Se ha firmado una licencia no exclusiva con la empresa BDF Ingredients que tiene previsto desarrollar este nutracéutico y comercializarlo inicialmente en Estados Unidos.

La Fundación IMIM y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IMABIS), conjuntamente con el IQAC-CSIC, han desarrollado una familia de éteres derivados de alcoholes grasos insaturados y polifenoles del aceite de oliva que, en ensayos en modelos animales in vivo, han mostrado capacidad de inhibir la ingesta de alimentos e in vitro la de inhibir la oxidación de la LDL. Esto posibilita que estos compuestos puedan ser utilizados en el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de la obesidad o del síndrome metabólico.

Los investigadores proponen una nueva ruta para sintetizar éteres derivados del hidroxitirosol, presente de forma natural en el aceite de oliva virgen, con alcoholes grasos insaturados. Estos éteres muestran afinidad por los receptores cannabinoides del tipo 1 (CB1) y son capaces de modular las acciones reguladas por este receptor como la inducción a la saciedad, el control de la ingesta y la disminución de la grasa corporal.

El hallazgo ha sido registrado en una patente de titularidad compartida entre las tres instituciones: Fundación IMIM, Servicio Andaluz de Salud y IQAC-CSIC. También se ha firmado una licencia no exclusiva con la empresa BDF Ingredients  que tiene previsto desarrollar este nutracéutico y comercializarlo inicialmente en Estados Unidos.

Los estudios han sido desarrollados en el IMIM por Rafael de la Torre, Magí Farré y Bruno Almeida, investigadores del Grupo de Investigación Clínica en Farmacología Humana y Neurociencias, y María Isabel Covas y Montserrat Fitó, investigadores del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición.

Más información: /media/upload//arxius/oferta%20tecnologica/fitxa_amidas_IMIM_2012.pdf

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto