Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/03/2012 - Información institucional

Un invento desarrollado por neumólogos del Hospital del Mar participa en la muestra "Aquí nuestros inventos"

La válvula Orygen Dual, creada en el Hospital y el IMIM, mejora la función respiratoria en pacientes y deportistas

La muestra ha sido organizada por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para demostrar la potencialidad los búsquedas catalanes y catalanas.

"Aquí nuestros inventos" cuenta con un invento del año 2010 que desarrollaron Mauricio Orozco-Levi y Joaquim Gea del Hospital del Mar-IMIM. Se trata de la válvula Orygen Dual ® que mejora la función respiratoria en pacientes y deportistas.

Es la primera válvula que sirve para el entrenamiento de los músculos espiratorios y no sólo de los músculos inspiratorios, como las ya existentes. La válvula presenta innumerables ventajas: es muy económica, es portátil y permite el entrenamiento de los músculos inspiratorios y espiratorios. Puede verla y ampliar la información en este enlace y ver el vídeo explicativo aquí.

La exposición

Componen la muestra también un lector de contadores autónomo [vídeo], una investigación sobre el tratamiento del cáncer [vídeo], un nuevo tipo de electrocardiógrafo [vídeo], una lengua electrónica para distinguir cavas [vídeo] o métodos matemáticos aplicados a la mejora de imágenes [vídeo], entre otras aportaciones que se podrán conocer al detalle para comprobar que hay inventos hechos en nuestro país.

Raül Toran, vicepresidente de la ACCC indica que «con esta exposición pretendemos acercar a los inventos que se desarrollan en Cataluña, así como a otros puntos del estado, para fomentar la innovación». «La exposición cuenta con 16 inventos de universidades, centros de investigación y empresas de Cataluña», añade el vicepresidente de la asociación.

Daniel Aguilar, el otro comisario de la exposición, comenta que en la muestra «también encontramos inventos del siglo xx, y anteriores, que todavía tienen vigencia o influencia hoy en día, como es el caso de la tarjeta de crédito o el código de barras».

La invención de los niños

Otra sección que se podrá ver en la exposición será una selección de los mejores dibujos del concurso Dibuja tu invento, un certamen que la ACCC dirigió a los niños y la juventud para que imaginaran un invento que les gustara que existiera.

La muestra también cuenta con el panel explicativo Cómo nace un invento.

La exposición permanecerá en la Biblioteca Sagrada Familia (calle de Provença 480) hasta el 14 de abril y se inaugurará el próximo día 20 de marzo a las 19:00 h y se contará con la presencia de dos inventores que harán una breve conferencia sobre su invento. Encontraréis toda la información sobre la exposición y los inventos que se muestran en el blog de la muestra que ha preparado la ACCC.

Acceso al vídeo ¿Por qué vale pena hacer investigación? con la intervención del Dr. Joaquim Gea, jefe de servicio de Neumología del Hospital del Mar.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto