IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

31/01/2012 - Información institucional

El MARBiobanc obtiene la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma UNE - EN ISO 9001:2008

Fuente: IMIM

El MARBiobanc o Biobanco del Parque de Salud Mar, es una infraestructura de apoyo a la investigación que tiene como principal misión la de garantizar la calidad, la trazabilidad y la seguridad en el almacenamiento de las muestras biológicas del Parque de Salud Mar destinadas a la investigación, organizadas "como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino" (Ley 14/2007 de 3 de julio de Investigación Biomédica). Esta certificación supone el reconocimiento a la labor desarrollada en los dos últimos años por parte del personal del Biobanco del IMIM y del Hospital del Mar para dotar de infraestructura organizativa y de equipamiento al Biobanco. Durante el último año se ha constituido el Comité Científico del Biobanco, se ha adscrito al Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del IMAS como Comité Ético del Biobanco y se han desarrollado todos los circuitos de solicitud, registro y cesión de muestras humanas para investigación.

El MARBiobanc sigue las directrices que se han publicado recientemente en el Real Decreto 1716/2011 de 18 de noviembre por el que se establecen las normas que deben regir la creación de colecciones de muestras biológicas humanas para investigación, el registro de las colecciones en el Registro Nacional de Biobancos y las condiciones para ser cedidos con fines de investigación de una forma segura y protegiendo al máximo los derechos de los donantes. Todas las solicitudes de muestras biológicas de pacientes y donantes custodiadas en el Biobanco deben ser cursadas a través de la secretaría del MARBiobanc y son evaluadas por los Comités Ético y Científico del Biobanco. La condición principal que deben cumplir estas muestras para ser cedidas es que dispongan del correspondiente consentimiento informado del donante conforme las cede para su uso en investigación (Ley 14/2007 de 3 de julio de Investigación Biomédica y Real Decreto 1716/2011 de 18 de noviembre).

El catálogo de colecciones disponibles se puede consultar en la web del Biobanco.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto