IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

30/01/2012 - Información institucional

Jordi Mestres participa en uno de los tres únicos proyectos financiados por el ISCIII en el marco del "Consorcio Internacional de Enfermedades Raras"

Foto realizada por José Cano

Jordi Mestres participa en uno de los tres únicos proyectos financiados por el ISCIII en el marco del "Consorcio Internacional de Enfermedades Raras" El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) financiará, en el marco del "Consorcio Internacional de Enfermedades Raras (IRDiRC)", tres únicos proyectos de investigación colaborativos en todo el Estado español, uno de ellos es el llamado " DRUGS4RARE: Reposicionamiento de fármacos para enfermedades raras ". En este proyecto, liderado por Jordi Quintana, responsable de la Plataforma Drug Discovery del Parc Científic de Barcelona (PCB), participa Jordi Mestres, coordinador del grupo de investigación en Quimiogenómica del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), junto con Mabel Loza, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El IRDiRC es una iniciativa internacional que surgió en el año 2011 a propuesta de la Comisión Europea y del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH) para profundizar y avanzar en el conocimiento de las enfermedades minoritarias, y con el objetivo de desarrollar 200 nuevas estrategias terapéuticas y diagnósticas en enfermedades raras y fomentar registros globales en base a registros estatales. España fue el primer país europeo que firmó la adhesión al Consorcio.

Según Jordi Mestres "los centros académicos han alcanzado un grado de madurez y experiencia en el diseño, síntesis, y ensayo de moléculas de interés terapéutico que les permite tener un papel clave en los primeros estadios del desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades minoritarias en las que la empresa farmacéutica puede ser más reticente a priorizar, tanto por los riesgos de inversión que conlleva como por la limitación del mercado potencial".

En este proyecto, el IMIM será el responsable del diseño y la selección de pequeñas moléculas, dirigidas a una lista priorizada de enfermedades raras, que serán sintetizadas o adquiridas por el PCB, que las enviará finalmente a la USC para ser testeadas in vitro contra las dianas biológicas predichas por el IMIM. El proyecto tiene una duración de 2 años y supondrá una inversión de 346,000 EUR que se destinarán básicamente a personal y a la adquisición, síntesis y ensayo de pequeñas moléculas con potencial para ser bioactivas en proteínas diana relevantes para enfermedades raras.

Los otros dos proyectos financiados por el ISCIII son la puesta en marcha de un registro nacional de enfermedades raras, apoyándose en los registros autonómicos, liderado por Manuel Posada, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) y una investigación traslacional, experimental y terapéutica sobre la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth liderado por Francisco Palau, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto