Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/10/2011 - Nota de prensa

Nuevas directrices para comunicar estudios de factores de riesgo genético y molecular de forma más precisa y ética

El artículo se publica simultáneamente en siete revistas científicas

Un grupo de investigadores internacional, en el que ha participado como único español Miquel Porta, coordinador del grupo de investigación en epidemiología clínica y molecular del cáncer del IMIM (Instituto de investigación Hospital del Mar), han propuesto y publicado en la revista PLoS Medicine de esta semana, unas nuevas directrices para comunicar, de forma más precisa y ética, los resultados de los estudios epidemiológicos que implican factores de riesgo genético o molecular.

En los últimos años se ha producido una proliferación de los estudios epidemiológicos que implican el uso de biomarcadores (factores de riesgo), a menudo realizados dentro de un número cada vez mayor de biobancos y de proyectos de biocontrol, pero dichos estudios son difíciles de interpretar y algunas veces no se realizan o publican adecuadamente. Solemos referirnos a este campo como epidemiología molecular y dichos estudios tradicionalmente conllevan la revisión de la asociación entre los biomarcadores y los procesos o resultados de las enfermedades. A menudo se ha esperado que estos estudios puedan utilizarse para clarificar los mecanismos de las enfermedades y exposiciones, para identificar individuos en riesgo de padecer una determinada condición o para predecir resultados clínicos futuros en los pacientes.

Estas nuevas directrices se denominan STROBE-ME (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology – Molecular Epidemiology). Sus autores esperan que estas directrices ayuden a los investigadores a sostener sus responsabilidades y obligaciones éticas, como la precisión, compleción y transparencia a la hora de comunicar los resultados con los detalles suficientes para que la comunidad científica pueda evaluar sus puntos fuertes y puntos débiles, pueda hacer comparaciones justas y pueda interpretar claramente los resultados.

Los autores declaran que si se utiliza de forma amplia y sistemática, la lista de STROBE-ME debería reforzar la comunicación de los resultados de los estudios epidemiológicos moleculares, así como el modo en el que se interpretan dichos estudios.

Las directrices STROBE-ME se publicarán en la página web de STROBE (http://www.strobe-statement.org), donde también estará disponible un foro de discusión y mejora de la lista y los materiales relacionados. Para fomentar la difusión de estas directrices, el artículo también será publicado el 25 de octubre de forma simultánea en las siguientes revistas: PLoS Medicine, European Journal of Clinical Investigation, European Journal of Epidemiology, Journal of Epidemiology and Community Health, Journal of Clinical Epidemiology, Preventive Medicine y Mutagenesis.

Enlace: http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1001117

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto