Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

05/09/2011 - Nota de prensa

Tamaño y carga de los trastornos mentales y otros trastornos cerebrales en Europa – Es peor de lo que pensábamos

Nota de prensa generada por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP)

Un importante estudio de referencia publicado hace unos días por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) en el que el IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar) ha participado, arroja nueva luz sobre el estado de salud mental y neurológica de Europa. El estudio revela que los trastornos mentales se han convertido en el reto de salud más grande de Europa en el siglo XXI. El estudio también pone de manifiesto que la mayoría de los trastornos mentales siguen sin recibir tratamiento. Unido al elevado y creciente número de "trastornos cerebrales”, el verdadero tamaño y carga son todavía mucho más elevados.

Este estudio multimétodo de tres años publicado ahora por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología abarca 30 países (la Unión Europea más Suiza, Islandia y Noruega) y una población de 514 millones de personas. Se incluyen todos los principales trastornos mentales de niños y adolescentes (2-17), adultos (18-65) y personas mayores (<65 años), así como diversos trastornos neurológicos. La inclusión de todo el espectro de trastornos de todos los grupos de edad examinados de forma simultánea en un solo estudio no tiene precedentes.

El Dr. Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM y coautor del estudio, fue invitado a participar como miembro activo en la iniciativa del Consejo Europeo del Cerebro "Tamaño, carga y coste de los trastornos cerebrales en Europa". Fue el presidente del grupo de diagnóstico de depresión y distimia y, en colaboración con la Dra. Andrea Gabilondo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura (cerca de 1.000 artículos) para identificar aquellos que han aportado datos sobre la frecuencia de estos trastornos en cualquiera de los 30 países europeos implicados. También participaron como expertos nacionales (España) en la evaluación de la plausibilidad de los resultados de acuerdo con su experiencia.

Las principales conclusiones del estudio incluyen:

  • Cada año, un 38,2% de la población europea –o 164,8 millones de personas– sufre algún tipo de trastorno mental.
  • Los trastornos mentales son prevalentes en todos los grupos de edad y afectan por igual a niños y a personas mayores, a pesar de que existen diferencias en cuanto a qué diagnósticos son más frecuentes.
  • Los trastornos más frecuentes son los trastornos de ansiedad (14,0%), el insomnio (7,0%), la depresión mayor (6,9%), los trastornos somatoformes (6,3%), el alcoholismo y la drogodependencia (> 4%), los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, el 5% de los jóvenes) y la demencia (1% de las personas de entre 60 y 65 años y 30% entre las personas mayores de 85 años).
  • Excepto en el caso de abuso de sustancias y retraso mental, no se observaron variaciones significativas por cultura o país.
  • No se han observado indicios de un aumento de las tasas generales de trastornos mentales en comparación con el estudio previo realizado en 2005, que abarcó una serie limitada de 13 diagnósticos exclusivamente en adultos. La excepción más notable es el aumento de la demencia debido al incremento de la esperanza de vida.
  • No han observado mejorías en las tasas de tratamiento considerablemente bajas para los trastornos mentales en comparación con los datos de 2005. Sin embargo, actualmente sólo un tercio de todos los casos reciben tratamiento.
  • Los pocos que reciben tratamiento lo hacen con un retraso considerable, de una media de varios años, y rara vez con las técnicas terapéuticas más avanzadas.
  • Asimismo, muchos millones de pacientes de la UE padecen trastornos neurológicos como apoplejía, lesiones cerebrales traumáticas, Parkinson y esclerosis múltiple, casos que deberían ocupar los primeros puestos de las estimaciones anteriores.
  • Como resultado, los trastornos cerebrales, medidos según los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), son el mayor contribuyente a la carga de morbilidad total de la UE, que representa el 26,6% de la carga total de enfermedades, que cubre el espectro completo de todas las enfermedades.
  • Las cuatro condiciones más discapacitantes (en términos de AVAD) son la depresión, la demencia, el consumo de alcohol y la apoplejía. El estudio también identificó los retos críticos para mejorar la investigación básica y clínica sobre los trastornos mentales y neurológicos en la región. Esto incluye:
  • La fragmentación disciplinaria en investigación y práctica, con diferentes conceptos, métodos y sistemas de diagnóstico.
  • La marginación y la estigmatización de muchos trastornos cerebrales.
  • La falta de conciencia pública sobre la amplia gama de trastornos cerebrales y su carga en la sociedad.

El estudio concluye que "se requiere una acción prioritaria concertada en todos los niveles, incluido un aumento sustancial de la financiación en investigación tanto básica como clínica, así como en salud pública, con el fin de identificar las mejores estrategias para mejorar la prevención y el tratamiento de los trastornos cerebrales como objetivo central de salud del siglo XXI”.

El investigador principal y primer autor conjunto, Hans-Ulrich Wittchen, declara que "Para llevar a cabo este reto debemos abordar dos cuestiones de alta prioridad.

En primer lugar, el inmenso vacío en el tratamiento de los trastornos mentales debe cerrarse. Dado que los trastornos mentales con frecuencia aparecen a edades tempranas, tienen un fuerte impacto maligno posteriormente. Debemos reconocer que sólo un tratamiento orientado precoz en jóvenes evitará de forma efectiva el riesgo de porcentajes cada vez mayores de pacientes multimórbidos gravemente enfermos en un futuro".

“En segundo lugar, debemos tener en cuenta las vías de desarrollo tanto de los trastornos mentales como de los neurológicos. Ambos grupos de trastornos comparten muchos mecanismos comunes y tienen efectos recíprocos el uno en el otro. Sólo un planteamiento conjunto de ambas disciplinas, que abarcan todo el espectro de los trastornos cerebrales durante toda la vida, dará lugar a una mejor comprensión de las causas y a tratamientos mejorados".

"Los bajos niveles de conciencia y conocimiento sobre los trastornos cerebrales, su prevalencia y su carga constituyen un gran obstáculo para el progreso en esta dirección. Se requiere un aumento considerable de la financiación para la investigación de las causas y el tratamiento de los trastornos cerebrales para conseguir este objetivo. Asimismo, una mejor asignación de los recursos para el tratamiento y una mejor prestación de la atención son cuestiones prioritarias en el futuro más inmediato”.

"Este artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto del grupo de trabajo del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) y del Consejo Europeo del Cerebro (EBC, por sus siglas en inglés) sobre el tamaño, la carga y el coste de los trastornos cerebrales en Europa 2010, con el apoyo de los fondos del Consejo del ECNP, el EBC y Lundbeck.” ____________________________________________________________________ Acerca del ECNP

El ECNP es una asociación científica independiente cuya misión es progresar en la ciencia del cerebro, promover un mejor tratamiento y mejorar la salud cerebral. El congreso anual del ECNP atrae a científicos y médicos de todo el mundo para debatir los últimos avances en investigación cerebral en la mayor reunión de Europa sobre ciencia cerebral. Puede encontrarse más información sobre el ECNP, sus objetivos y sus actividades en la página web www.ecnp.eu.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto