Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/02/2011 - Nota de prensa

Disponer de un laboratorio de hemodinámica reduce casi a la mitad el número de muertes por infarto

Según los resultados de un estudio recientemente publicado en Revista Española de Cardiología (REC)

Nota generada por la SEC

Un estudio publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC) y realizado por investigadores del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) de Barcelona y del Hospital Josep Trueta de Girona, pone de manifiesto la importancia de aumentar el número de laboratorios de hemodinámica (o salas de cateterismo coronario) al demostrar que la nueva apertura de uno de ellos ha aumentado, aproximadamente en un 5%, el porcentaje de supervivencia de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, pasados los 30 días posteriores al ingreso. Esto, representa una reducción de la mortalidad del 50%.

Cuando un centro no dispone de esta sala, suele referir a los pacientes a otro hospital para realizarles algunas pruebas e intervenciones cruciales, como por ejemplo, los cateterismos cardiacos y la revascularización de las arterias coronarias. Esto conlleva, a parte de un retraso en el diagnóstico, un riesgo para el paciente y un gasto extra debido al transporte urgente y medicalizado necesario para su traslado. Contar con un laboratorio de hemodinámica en las instalaciones del hospital tiende a incrementar su uso y a ampliar la gama de indicaciones, lo que beneficia a los pacientes. Por ejemplo, en el Hospital Universitari Josep Trueta de Girona, objeto del estudio, se aumentó el número de angiografías coronarias en un 35.4% y de intervenciones coronarias percutáneas en un 19.7% y se redujo, además, el tiempo transcurrido hasta la aplicación de estas técnicas.

Asimismo, este estudio analizó la supervivencia de los mismos pacientes pasados dos años tras su ingreso. Los datos obtenidos indican, también, una mejora de la supervivencia tras la instalación de la sala de hemodinámica. La mortalidad por cualquier causa se redujo pasando de un 12.3% a un 7.61%. En el caso de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, la cifra también se redujo, pasando del 8.29% al 4,78%. Ello se debe a la mejora del tratamiento recibido durante los primeros 30 días, pero en parte también a una mejor prevención secundaria derivada del tratamiento más intensivo con estatinas, IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), betabloqueantes y antiagregantes plaquetarios prescritos al alta.

El Dr. Jaume Marrugat, co-autor del estudio, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) e investigador del Grupo de Investigación en Genética y Epidemiología Cardiovascular del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) de Barcelona afirma que: "la reducción de los tiempos en recibir un tratamiento de revascularización gracias a la instalación de la nueva sala de hemodinámica, y el uso menos restringido de todas las intervenciones diagnósticas y terapéuticas, mejoran probablemente el manejo de los pacientes con infarto de miocardio, lo que redunda en el efecto beneficioso observado”.

El estudio incluyó a 1.539 pacientes de entre 25 y 74 años en dos periodos, entre 1995 y 1997 y entre 1999 y 2003, antes y después de la apertura de un laboratorio de cateterismo en el hospital, que tuvo lugar en 1998.

Otro dato relevante es que los pacientes del segundo periodo eran más jóvenes, con un mayor número de fumadores y con un diagnóstico previo de hipertensión, hipercolesterolemia o un infarto de miocardio sin onda Q.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto