Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

28/01/2011 - Información institucional

Miembros del GRIB ganadores en una competición internacional

El objetivo, descubrir nuevas áreas funcionales de los receptores acoplados a proteínas G (GPCR).

Laura López, Cristian Obiol-Pardo y Jana Selent, miembros del grupo de Diseño de Fármacos Asistido por Ordenador (CADD) del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) (UPF-IMIM), han ganado el concurso GPCR Dock 2010 que organiza la PSI GPCR Network, The Scripps Research Institute, de La Jolla (EE.UU.).

El modelo propuesto por el CADD ha obtenido el primer premio por delante del grupo holandés y estadounidense que han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente. Del 4 de junio al 30 de julio, los candidatos presentaron sus propuestas para la competición. Han competido treinta y dos grupos de científicos de todo el mundo con un total de 117 posibles modelos predictivos del comportamiento del receptor GPCR.

El concurso trataba de predecir la estructura del receptor de dopamina D3-una proteína transmembrana acoplada a la proteína G (G protein coupled receptores) - unido a una molécula de carácter inhibitorio. Los receptores del tipo GPCR comprenden una numerosa familia de proteínas que son receptores transmembrana, es decir, que uniéndose a moléculas del exterior celular activan en el interior señales de transducción que determinarán respuestas celulares determinadas.

Los GPCR sólo se encuentran en organismos eucariotas (levaduras, plantas y animales) y su conocimiento es relevante dado que intervienen en numerosos procesos biológicos. Los ligandos a los que se unen y activan estos receptores incluyen desde compuestos sensibles a la luz a hormonas y neurotransmisores. Del mismo modo, el conocimiento de los GPCR es importante porque están asociados a diversas enfermedades y son moléculas diana para más de la mitad de los fármacos conocidos.

El objetivo de la segunda edición de esta competición ha sido descubrir nuevas áreas funcionales de los receptores acoplados a proteínas G (GPCR) que son de especial interés tanto para los sectores industriales como para los académicos.

El modelado molecular de los GPCR es una de las líneas de investigación del grupo de Diseño de Fármacos Asistido por Ordenador del GRIB (UPF-IMIM) que coordina Manuel Pastor, investigador del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF. En su laboratorio la estructura de estos receptores se estudia tanto para el diseño de nuevos fármacos como para el estudio de la relación cuantitativa estructura actividad de biomoléculas.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto