Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/12/2010 - Información institucional

25 años del Laboratorio de Control Antidopaje del IMIM

Uno de los 35 laboratorios antidopaje que hay en el mundo acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)

Este pasado mes de noviembre el Laboratorio de Control Antidopaje del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar), dirigido por el Dr. Jordi Segura, ha hecho 25 años de historia. Desde su primera acreditación en 1985 por el Comité Olímpico Internacional, su objetivo ha sido siempre ofrecer servicios de alta calidad y fiabilidad. Actualmente está formado por una plantilla de unas 30 personas de diferentes disciplinas y procedencias, todas ellas con una dilatada experiencia en el ámbito del dopaje.

Este laboratorio es uno de los 35 laboratorios antidopaje que hay en el mundo acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para realizar controles antidopaje de atletas (en competición y fuera de competición) tanto de eventos deportivos nacionales como internacionales. Además es uno de los laboratorios de mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional, tanto por la calidad de sus resultados analíticos como por sus trabajos de investigación. El laboratorio está acreditado según la norma internacional ISO 17025 y, también, por la Association of Official Racing Chemist (AORC) para realizar controles antidopaje en animales.

A lo largo de estos 25 años de historia el laboratorio ha realizado el control antidopaje en importantes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992, los Juegos Panamericanos en la Habana (Cuba) 1991, los Juegos Panamericanos en Mar de Plata ( Argentina) 1995, los Juegos panasiáticos en Bangkok (Tailandia) 1998, los Campeonatos Mundiales de Natación en Barcelona 2003, los Arab Games en El Cairo (Egipto) 2007 y los Campeonatos Europeos de Atletismo Barcelona 2010, y ha colaborado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008 y los Juegos Panamericanos, Río de Janeiro 2008.

Cabe destacar también, por un lado, la participación de sus profesionales en la formación, asesoramiento y supervisión para obtener la acreditación de nuevos laboratorios antidopaje de varios países (Cuba, Tailandia, Turquía, Brasil México y Qatar) y, por otro , los lugares relevantes que ocupan algunos de sus miembros en organismos nacionales e internacionales de lucha contra el dopaje. Así podemos mencionar el Dr. Jordi Segura, miembro de la Comisión Médica del COI (Games Group), miembro de la Doping Control Review Board de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) y Vocal de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje (España) , el Dr. Toni Pascual, presidente de Comité antidopaje del Comité Paralímpico Internacional (IPC), miembro del Health, Medical and Research Committee de la WADA, presidente del Laboratory Committe de la WADA y la Dra. Rosa Ventura, secretaria de la Sección Europea de la AORC.

La decidida apuesta del laboratorio por la innovación, le ha llevado a contribuir con importantes aportaciones a la detección de nuevas sustancias y la validación de nuevos métodos analíticos de control antidopaje. En este sentido, cabe destacar que Rosa Ventura, Ricardo Gutiérrez y Óscar Pozo han recibido el Manfred Donike Memorial Award, premio internacional que se otorga anualmente a la excelencia científica en el mundo del control antidopaje, en tres de las quince ediciones. Las líneas de investigación en las que actualmente se está trabajando se centran en la detección del abuso de la hormona de crecimiento, de la eritropoyetina, de las transfusiones sanguíneas, los esteroides anabolizantes y los corticosteroides, entre otros. Asimismo el laboratorio ha hecho contribuciones en las tecnologías de la información, especialmente, en el desarrollo de sistemas informáticos de gestión de laboratorio (LIMS).

El Laboratorio de Control Antidopaje está integrado en el Grupo de Investigación en Bioanálisis y Servicios Analíticos del Programa de Investigación en Neuropsicolofarmacología del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar), coordinado por el Dr. Rafael de la Torre, también colaborador histórico del Laboratorio de Control Antidopaje.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto