IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

14/04/2010 - Nota de prensa

La Academia de Medicina analiza la repercusión de la oxidación en las enfermedades degenerativas

Nota de prensa generada por la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC)

Tomar suplementos antioxidantes es bueno siempre que se haga bajo control médico, advirtió ayer por la tarde Rafael de la Torre, director del programa de Neuropsicofarmacología del IMIM y coordinador del Grupo de Investigación Clínica en Farmacologia Humana y Neurociencias, en la sesión sobre "La oxidación y su repercusión en la génesis de enfermedades degenerativas del organismo" celebrada en la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC). De la Torre explicó que a menudo se confunde que una sustancia sea natural con que sea buena, y alertó de que por el hecho de que sea natural, "no hay que abusar".

En la sesión, que fue moderada por el doctor Ramón Estruch, también participaron Maribel Covas, coordinadora del grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM, y Joan Albert Vericat, director de Desarrollo Pre-clínico de Noscira. La charla forma parte de un ciclo de conferencias organizadas por la RAMC, la Real Academia de Medicina de Catalunya, la Asociación de Ciencias Catalanas de la Alimentación Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña.

Los alimentos funcionales

Rafael de la Torre, director del Programa de Neuropsicofarmacología del IMIM y coordinador del Grupo de Investigación Clínica en Farmacologia Humana y Neurociencias, habló de la funcionalidad farmacológica de los antioxidantes y se centró en el repentino interés que hay por los alimentos funcionales y los microconstityentes de los alimentos.

El ponente apuntó que uno de los principales problemas que hay en el ámbito de estudio de los antioxidantes es trasladar "los resultados espectaculares" que se consiguen en los estudios in vitro, "muy prometedores", en estudios in vivo. "Muchas veces no tenemos en cuenta la complejidad del ciclo de los antioxidantes en el organismo".

De la Torre advirtió que los antioxidantes de nuestra dieta pueden ser "inseguros", en función de la dosis en que se tomen. "La idea de que los antioxidantes naturales son seguros, por ser naturales, no es cierta", añadió, "si damos dosis demasiado elevadas, los resultados no serán los deseados". Para evitar suministrar grandes dosis, es necesario relacionar los efectos con las concentraciones de microconstituyentes.

Finalmente, el ponente explicó que los microconstituyentes funcionan mejor en combinación que de forma aislada, y que los polifenoles son esenciales para la longevidad (determinada genéticamente) se cumpla. "Por eso hay quien dice que los polifenoles son las vitaminas de los adultos", dijo.

Oxidación y enfermedades cardiovasculares

Maribel Covas, coordinadora del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM, habló de la implicación de la oxidación en la etiología de las enfermedades cardiovasculares. En concreto, se centró en la aterosclerosis, una enfermedad vascular crónica que afecta las paredes de las arterias, y explicó que está demostrado que la oxidación lipídica tiene un papel decisivo en el desarrollo de esta enfermedad.

Covas presentó la hipótesis oxidativa de la aterosclerosis de Witztum y explicó que existe una controversia sobre esta hipótesis, porque hay estudios que muestran que los tratamientos con antioxidantes, suministrados de forma aislada, no reducen las enfermedades coronarias, pero otras investigaciones concluyen que existe una asociación entre la ingestión masiva de micronutrientes antioxidantes en la dieta y un riesgo bajo de tener estrés oxidativo asociado a enfermedades.

Hay varios factores que pueden explicar esta paradoja, apuntó. En primer lugar, un consumo habitual a largo plazo de una mezcla compleja de antioxidantes en la dieta puede ser más efectiva que grandes dosis de uno o varios antioxidantes aislados durante un periodo de tiempo. Además, la administración de antioxidantes aislados pueden producir un efecto prooxidant y aterogénico y, por último, la administración de un antioxidante exógeno puede llevar a la depleción del pool de antioxidantes endógenos.

Oxidación y enfermedades neurológicas

Joan Albert Vericat, director de Desarrollo Pre-clínico de Noscira, habló del estrés oxidativo y de su influencia en la enfermedad neurológica. En Noscira, empresa biofarmacéutica, investigan con el objetivo de encontrar antioxidantes neuroprotectores para crear fármacos útiles para combatir el estrés oxidativo y, en concreto, para tratar el alzheimer. El ponente explicó el proceso de investigación para intentar encontrar productos antioxidantes de origen marino y dijo que trabajan con extractos marinos, como algas rojas y verdes, moluscos y microorganismos. "Tenemos expectativas de encontrar un compuesto que podría entrar en desarrollo a finales de año", dijo.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto