Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

30/03/2009 - Nota de prensa

El aire suizo cada vez más limpio

Nino Künzli, investigador del CREAL y del IMIM, es miembro del equipo científico del estudio

Nota de prensa generada por SAPALDIA

Suiza 26 de marzo de 2009.- La mejora general de la calidad del aire que se produjo en Suiza en los años noventa parece que ha conllevado efectos beneficiosos para la salud respiratoria de los adultos. Este hecho está documentado por los nuevos resultados del estudio SAPALDIA (Swiss Cohort Study on Air Pollution and Lung Diseases in Adults), que se acaban de publicar en la conocida revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Los investigadores del SAPALDIA, entre los que figura Nino Künzli, investigador del CREAL y del IMIM, compararon los niveles medios de PM10 en los hogares de los sujetos y los síntomas respiratorios en los años 1991 y 2002 entre los 7.000 participantes en el estudio. De media, los niveles de PM10 descendieron en unos 6,2 microgramos por m3 durante este periodo.

A pesar de que los sujetos referían síntomas respiratorios ligeramente con más frecuencia en 2002 que en 1991, el incremento fue inferior al esperado en base al hecho de que los sujetos tenían 11 años más en la segunda exploración. Los autores calculan que 250 de los 10.000 sujetos de entre 30 y 70 años dejaron de presentar tos regular debido al descenso de los niveles de partículas ambientales. El correspondiente número con síntomas de bronquitis crónica fue de 180 de 10.000 sujetos. También se observó un efecto beneficioso en los casos de sibilancias con problemas respiratorios.

En 2007, los investigadores del SAPALDIA demostraron que las mismas mejoras de la calidad del aire también habían tenido una influencia favorable en la reducción de la función pulmonar debida al envejecimiento (S. Downs et al., New England Journal of Medicine, 2007). Los nuevos resultados son independientes de los anteriores, aunque demuestran que los esfuerzos para reducir la contaminación atmosférica están totalmente justificados por los beneficios que comportan para la salud humana.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto