Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

07/03/2024 - Nota de prensa

Arranca el estudio de intervención PROMES para la Promoción de la Salud Mental del Alumnado Universitario

El estudio PROMES-U tiene por objetivo evaluar la efectividad de una intervención online guiada en formato app para reducir los síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes de grado de la universidad.

Este estudio está liderado por el Hospital del Mar Research Institute, y participan 6 universidades españolas: la UPF, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Málaga, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Zaragoza.

Durante el año 2024 se invitará a todo el alumnado de grado de estas 6 universidades a contestar un cuestionario online sobre salud mental. Los/las participantes con síntomas de depresión o ansiedad, serán asignados al azar en el grupo intervención o en el grupo control.

Los/las participantes asignados en el grupo intervención, serán invitados a descargarse la app MiGuíaEmocional (MyMoodCoach). MyMoodCoach tiene una duración de 6 semanas e incluye información, herramientas y retos para la mejora de la depresión y ansiedad. También, permite la auto monitorización del propio estado emocional y visualización de los resultados. Los/las participantes recibirán un mensaje de retorno semanal en relación a su participación en la intervención por parte de un/a guía (profesional especialista en salud mental).

Los/las participantes asignados al grupo control, serán invitados a descargarse una app que contiene información sobre servicios de salud mental disponibles en la comunidad y permite realizar una monitorización y visualización del propio estado emocional.

Después de la intervención, se pedirá a los/las participantes de ambos grupos (intervención y control) que respondan a cuestionarios online de seguimiento a los 90 días, a los 6 meses ya los 12 meses. Estas evaluaciones serán fundamentales para evaluar la efectividad a medio plazo de la intervención.

El proyecto PROMES-U quiere aportar conocimiento sobre un nuevo recurso, en formato app y de carácter preventivo para la mejora del bienestar psicológico del alumnado universitario.

PROMES-U inició el año 2021 con una primera fase de evaluación de la salud mental en alumnado universitario mediante dos encuestas online (una encuesta inicial y una encuesta de seguimiento a los 12 meses).

Los/las estudiantes de grado podrán participar a través de la web PROMES-U o mediante el código QR en las carteleras de las diferentes facultades de las universidades participantes.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto