Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/05/2023 - Información institucional

La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio nos vuelve a visitar

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas es uno de los quince centros de investigación que participa en las visitas guiadas que organiza La Marató de TV3 y de Catalunya Ràdio para mostrar a los donantes cómo se investiga con los fondos recogidos. Han sido cuatro visitas, en las que han participado más de 50 personas.

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) ha sido uno de los quince centros de investigación que en 2023 ha participado en la reanudación de las visitas de retorno social organizadas por La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio. Una forma de acercar a la ciudadanía la investigación que se financia gracias a las donaciones recogidas en esta iniciativa.

En concreto, hasta el 28 de junio se han organizado medio centenar de visitas a los diferentes centros, cuatro de ellas en el IMIM-Hospital del Mar. Se calcula que participarán más de medio millar de personas, que han conocido el estado de varios proyectos financiados con los fondos recogidos en las ediciones de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

Las visitas al IMIM-Hospital del Mar se han llevado a cabo los días 19 y 26 de abril y 22 de marzo y 25 de mayo. Han incluido una presentación de La Marató, así como una explicación de las patologías que se estudian gracias a las aportaciones de esta iniciativa, el impacto de las patologías en el Hospital del Mar y las instalaciones de investigación donde se desarrollan los proyectos.

Las dos primeras visitas han sido en el proyecto 'Design of an interactivas patients stratification approach for the systemic sclerosis management', centrado en la esclerodermia, del Grupo de investigación celular en inflamación y cartílago. Participaron el dr. Tarek Salman, la Dra. Anna Pros y la Dra. Irene Carrión, los tres investigadores del grupo y médicos del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar.

Este proyecto busca identificar marcadores que permitan realizar un pronóstico de la evolución de la esclerodermia. Se analizan factores genéticos, ambientales y microbios intestinales, así como posibles indicadores en orina o sangre que indiquen qué órganos están empezando a fallar o lo harán, evitando pruebas invasivas y molestas.

Las otras dos visitas se han centrado en el proyecto 'Anticipation os respiratory outcomes in ICU COVID-19 sufrientes by metabólico firmas (CoRespirOmics)'. Acompañados por el dr. Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación en patología crítica, y Óscar Pozo, coordinador del Grupo de investigación en metabolómica aplicada, los visitantes iniciaron su recorrido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital para entender qué es la insuficiencia respiratoria grave, para después dirigirse al Laboratorio de Metabolómica Aplicada.

El objetivo de este proyecto es analizar las alteraciones metabólicas que pueden ayudar a predecir el fracaso de las técnicas respiratorias no invasivas para ayudar a los sanitarios a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento más adecuado y cuándo aplicarlo. La investigación se centra en pacientes con COVID-19, pero puede ser exportable a personas con patologías provocadas por otros motivos.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto