Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

29/09/2023 - Información institucional

Inauguración del Servicio MARMetabolomics en el Hospital del Mar Research Institute

Nos complace anunciar el lanzamiento oficial del servicio MARMetabolomics, una iniciativa pionera en el campo de la metabolómica del Hospital del Mar Research Institute.

MARMetabolomics es una plataforma avanzada desarrollada por el Grupo de Investigación en Metabolómica Aplicada (LIMA), que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de métodos analíticos para la determinación de metabolitos (moléculas de pequeño tamaño involucradas en las reacciones metabólicas que tienen lugar en sistemas biológicos) tanto en matrices no invasivas (orina, leche materna, pelo o cultivos) como invasivas (LCR, sangre o tejidos) y en su aplicación en el campo de la salud. La plataforma es miembro de la infraestructura europea para la Medicina Translacional (EATRIS), la Red Española de Metabolómica y el centro multidisciplinario TECNIO, BAPP.

La plataforma MARMetabolomics se centra en el desarrollo y aplicación de estrategias metabolómicas, tanto dirigidas como no dirigidas, para la detección de biomarcadores dentro del ámbito de la salud y la investigación clínica. La plataforma proporciona un servicio analítico completo, incluyendo desarrollo de metodología, análisis de muestras, tratamiento de datos y asesoría en la interpretación de resultados.

El objetivo principal de MarMetabolomics es proporcionar información metabolómica de calidad a proyectos científicos de salud con el fin, entre otros, de:

  • Conocer potenciales cambios metabólicos desencadenados por un agente exógeno (ej. tóxicos, tratamientos) o por una alteración endógena (ej. desencadenante de patología)
  • Diseñar perfiles metabólicos asociados a determinadas condiciones
  • Identificar marcadores biológicos (o firmas metabólicas) con utilidad en la estratificación de riesgo de desarrollo de futuras patologías (cribado), detección de condiciones (diagnóstico) o la respuesta a intervenciones (monitorización)
  • Complementar la información obtenida por otras herramientas como la genómica, transcriptómica y proteómica contribuyendo a un mayor entendimiento de los procesos biológicos, tanto fisiológicos como patológicos.

El lanzamiento de MARMetabolomics representa un avance importante en la investigación biomédica y espera expandir las colaboraciones con investigadores y clínicos a nivel mundial.

Para más información sobre la plataforma MARMetabolomics y las oportunidades de colaboración, visite:

www.imim.cat/programesrecerca/neurociencies/es_metabolomica_aplicada.html

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto