Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

24/02/2023 - Información institucional

Nuevo Grupo de investigación en Genómica Comparada y Funcional en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Lo lidera el Dr. Mario Cáceres, investigador ICREA que se incorpora al IMIM-Hospital del Mar en su programa de atracción de talento. El grupo se focaliza en la aplicación de las últimas técnicas en el campo de la genómica para analizar la relación entre los cambios en el genoma y diversos campos de la salud.

El Dr. Mario Cáceres se incorpora al IMIM-Hospital del Mar encabezando un nuevo grupo de investigación, el Grupo de investigación en Genómica Comparada y Funcional. La llegada del Dr. Cáceres Aguilar, investigador ICREA, se ha producido gracias al programa de atracción de talento puesto en marcha en la institución para potenciar la investigación que se lleva a cabo con investigadores de primer nivel.

El nuevo grupo utilizará una aproximación que combina el análisis experimental y la bioinformática para estudiar qué impacto funcional y evolutivo tienen los cambios en nuestro genoma centrándose especialmente en las inversiones y otros cambios complejos, de los que todavía se sabe muy poco. Para ello, aplicarán las herramientas más avanzadas en este campo, desarrollando nuevos métodos para el estudio de estas variantes en el ADN.

El Dr. Mario Cáceres

Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona por su trabajo sobre reordenamientos cromosómicos en Drosophila. Continuó su formación postdoctoral en el Salk Institute for Biological Studies y la Emory University, donde su investigación evolucionó al uso de nuevas técnicas genómicas para comparar los niveles de expresión génica en humanos y en otros primates, como una vía para estudiar las características específicas de la especie humana. En 2006 obtuvo una ayuda Ramon y Cajal en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y se focalizó en la identificación de cambios genómicos con posibles consecuencias funcionales en el linaje humano, sobre todo relacionados con inversiones y otros tipos de diferentes variantes estructurales. En 2010 se unió a ICREA y se incorporó al Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB, donde creó el Grupo de Genómica Comparativa y Funcional.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto