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26/11/2012 - Información general

Investigadores del IMIM referentes mundiales en la investigación en Neuroimagen y TDAH

Se trata de uno de los desórdenes psiquiátricos infantiles más frecuentes

Investigadores del IMIM referentes mundiales en la investigación en Neuroimagen y TDAH

En rojo está pintado el nucleo caudado, en la parte superior la cabeza y en la parte inferior el cuerpo. La fórmula indica el método para separar la cabeza del cuerpo.

Dos estudios liderados por investigadores del grupo de investigación en Neuroimagen del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) coordinado por Óscar Vilarroya, en el que han participado investigadores de la UAB y del Hospital de la Vall d’Hebron, han sido citados en la revista "Consensus report of the APA work group", como trabajos de referencia a nivel mundial en el ámbito del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), posicionando los investigadores como referentes mundiales en este ámbito. El "Consensus report" es una publicación de la American Psychiatric Association (APA), la organización psiquiátrica más grande del mundo que marca las tendencias a nivel mundial en el ámbito de la Psiquiatría.

Las técnicas en Neuroimagen han evolucionado mucho en los últimos tiempos y se están considerando como herramientas complementarias en el diagnóstico psiquiátrico. De momento donde se ha avanzado más es en patologías como el Alzheimer pero gracias a los trabajos del grupo de investigación del IMIM, se empieza a considerar también el uso de la neuroimagen como herramienta diagnóstica en el TDAH. En este sentido, la American Psychiatric Association con este "Consensus report," ha querido revisar el estado actual de la aplicación clínica de la Neuroimagen en Psiquiatría, concretamente en desórdenes como los de ansiedad, psicóticos o infantiles, citando los mejores trabajos y grupos de investigación a nivel mundial.

El primer estudio citado por el "Consensus report" fue publicado en 2008 en la revista Psychiatry Research: Neuroimaging. El grupo fijó su investigación en el núcleo caudado, una de las principales estructuras cerebrales involucradas en el aprendizaje y la memoria, que tiene tres partes: la cabeza, el cuerpo y la cola. Se había comprobado que el núcleo caudado estaba alterado en los pacientes con TDAH, aunque la literatura previa presentaba resultados contradictorios sobre cuáles eran las alteraciones concretas. El grupo del Dr. Vilarroya descubrió que los pacientes con TDAH presentaban una alteración entre la cabeza y el cuerpo del núcleo caudado que no se veía en los sujetos controles. Con el desarrollo de un nuevo método de segmentación del núcleo caudado, entre la cabeza y el cuerpo se pudo mostrar que los pacientes con TDAH presentaban un núcleo caudado derecho más pequeño, fundamentalmente debido a una disminución en el cuerpo, que no la cabeza, del núcleo caudado.

El segundo artículo citado por la APA, publicado en el año 2010 en la revista Psychiatry Research: Neuroimaging, partió de estos resultados para evaluar la posibilidad de clasificar los pacientes TDAH en base a las diferencias entre la cabeza y el cuerpo de su núcleo caudado. El análisis mostró que el hallazgo presentaba una especificidad del 95% y una sensibilidad del 60%, lo que indicaba que podría ser extremadamente útil para confirmar el diagnóstico de TDAH. Esto abría el camino para usar este descubrimiento como biomarcador de neuroimagen y facilitar un diagnóstico robusto y precoz de este trastorno.

Los estudios posteriores han ido dirigidos a automatizar el método de segmentación del núcleo caudado entre cabeza y cuerpo para permitir un uso clínico rápido y eficiente. En este sentido, se han publicado dos trabajos, uno en la revista Biomedical Engineering Online (2011), donde los investigadores desarrollaron un método automatizado de segmentación del núcleo caudado, basado en análisis de imagen médica y técnicas de aprendiza je automático, y el otro en la revista Computerized Medical Imaging and Graphics (2012), donde los investigadores han optimizado este método para poder separar la cabeza del cuerpo del núcleo caudado, obteniendo resultados muy similares a los de la segmentación manual. Estos nuevos métodos permiten caracterizar de manera precisa y más rápida las principales estructuras cerebrales, a la vez que analizar y hacer un diagnóstico precoz del TDAH.

Según los expertos es complicado hacer un diagnóstico seguro del TDAH ya que hay que integrar diferentes datos que provienen de diferentes informantes (padres, escuela, profesores etc), por tanto, bajo estas circunstancias, poder contar con un test auxiliar que sea seguro y que tenga una alta precisión es de gran ayuda en el diagnóstico del TDAH infantil y ayudará a comprender más profundamente las causas y el desarrollo de esta enfermedad. Se trata de uno de los desórdenes psiquiátricos infantiles más frecuentes caracterizado por síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad que afecta entre el 5 y el 10% de los niños y el 4,4 de adultos.

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