IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 29/10/2020 - Información institucional

    La AECC financia una investigación del Hospital del Mar-IMIM, INCLIVA y el VHIO sobre la implicación del microambiente tumoral en el cáncer de colon

    El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), junto al Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, y el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia, han obtenido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para su proyecto Factores derivados del microambiente tumoral en cáncer de colon localizado: impacto clínico e implicaciones terapéuticas.  La Dra. Clara Montagut, jefa de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, coordinadora del Laboratorio de investigación clínica y traslacional en nuevas terapias y biomarcadores en cáncer colorrectal del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y participante en el estudio, apunta que "esta investigación pretende identificar marcadores que nos ayuden a saber si el cáncer reaparecerá en un paciente operado de un cáncer de colon. Esto es de gran importancia para las personas que tienen cáncer de colon, ya que hoy en día no podemos saber en qué casos el tumor reaparecerá y en cuáles no, después de una cirugía.

    Más información "La AECC financia una investigación del Hospital del Mar-IMIM, INCLIVA y el VHIO sobre la implicación del microambiente tumoral en el cáncer de colon"

  • 19/10/2020 - Nota de prensa

    El Dr. Toni Celià-Terrassa recibe una de las becas de la Fundación FERO para jóvenes investigadores españoles en cáncer

    La Fundación FERO ha anunciado este viernes los ganadores de las XIX Becas FERO y los ganadores del II Proyecto FERO-Mango de investigación en Cáncer de Mama. Las becas, de 80.000€ cada una, están destinadas a ayudar a jóvenes investigadores a desarrollar durante dos años el proyecto de investigación traslacional en cáncer presentado. "Se prevé que 277.394 personas serán diagnosticadas de cáncer antes del fin de 2020. No podemos permitir que la coyuntura pandémica en la que nos encontramos reste oportunidades de tratamiento y supervivencia a los miles de pacientes que a día de hoy luchan contra el cáncer. Por eso, desde FERO estamos haciendo todo lo posible para que el COVID19 afecte lo mínimo posible a médicos y pacientes, y los recursos sigan llegando a investigadores y centros. Una manera de conseguirlo es manteniendo los soportes a través de nuestras Becas", comenta Sol Daurella, presidenta de la institución.

    Más información "El Dr. Toni Celià-Terrassa recibe una de las becas de la Fundación FERO para jóvenes investigadores españoles en cáncer"

  • 02/06/2020 - Nota de prensa

    La Dra. Clara Montagut, galardonada con el I Programa de Excelencia CRIS de investigación contra el cáncer

    Detectar el mayor talento investigador y dotarlo de medios económicos, estructurales y estabilidad para avanzar en la cura del cáncer con proyectos de investigación traslacional que mejoren el tratamiento y el diagnóstico desde la innovación con aplicación clínica. Este es el ambicioso objetivo de los innovadores y punteros I Programas CRIS de Investigación impulsados por CRIS contra el cáncer que ya tienen sus primeros galardonados gracias a un minucioso proceso de evaluación y selección liderado por un prestigioso comité internacional de expertos. Durante los próximos cinco años los tres proyectos ganadores se centrarán en cáncer colorrectal -el segundo que más muertes causa-, cáncer de próstata -cada año se diagnostican a 1,3 millones de personas- y en la inmunoterapia -un tipo de tratamientos muy innovadores que están cambiando el panorama de muchos tipos de cáncer-. "En la investigación nos va la vida y sólo por medio de la investigación vamos a lograr la cura del cáncer. Con los Programas CRIS de Investigación queremos detectar a los máximos talentos investigadores y dotarles de la tranquilidad económica y laboral. Queremos descubrir y apostar por los Premios Nobel de mañana y estos primeros Programas CRIS son sólo el inicio ya que para la próxima edición vamos a doblar el número de galardonados reforzando nuestro compromiso con la investigación pese a la situación actual en la que vivimos", explica Diego Megía, presidente de CRIS contra el Cáncer.

    Más información "La Dra. Clara Montagut, galardonada con el I Programa de Excelencia CRIS de investigación contra el cáncer"

  • 27/03/2020 - Información general

    Anna Bigas, nueva directora científica del CIBER de Cáncer

    Anna Bigas, investigadora del CIBER de Cáncer (CIBERONC) en el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), ha sido nombrada nueva directora científica del CIBERONC en la Comisión Permanente del CIBER celebrada el pasado 26 de marzo.  Anna Bigas toma el relevo de Joaquín Arribas, quien ha desempeñado este cargo desde la creación del CIBERONC en 2016. La nueva directora científica, que ya participaba en la coordinación de dos de los programas de CIBERONC, Mecanismos de Progresión Tumoral y Formación y Movilidad, es la segunda mujer al frente de la dirección científica de una de las áreas temáticas del CIBER tras el nombramiento de Marina Pollán en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública. La Dra. Bigas destacó "el gran potencial científico de los grupos que integran CIBERONC para el abordaje de grandes retos en oncología de forma colaborativa como ya ha demostrado en distintas ocasiones. En un momento crítico como el actual, necesitaremos todavía más unir todos los esfuerzos humanos y económicos posibles para avanzar en la lucha contra el cáncer. En este sentido, CIBERONC puede proporcionar un apoyo único y valioso para que este avance sea una realidad".

    Más información "Anna Bigas, nueva directora científica del CIBER de Cáncer"

  • 09/03/2020 - Nota de prensa

    Descubren una de les piezas clave para generar células madre de la sangre en el laboratorio

    Investigadores del Grupo investigación en células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han encabezado un estudio en el cual han podido determinar el papel de dos moléculas, Dll4 y Notch, y la importancia de su relación en la generación de células madre de la sangre. Este es un paso de gran relevancia en la investigación para encontrar un método viable que permita generar este tipo de célula en el laboratorio. El estudio, en el cual han participado investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Edimburgo, de la Universidad de la Sorbona de París y de la de Cambridge, lo publica la revista The EMBO Journal. El grupo que ha liderado el estudio es uno de los pocos que se encuentra en este ámbito en el Estado, y hace años que avanza en la investigación sobre las células madre de la sangre y su generación en el laboratorio en el campo de la medicina regenerativa. En el momento actual, "se pueden hacer eritrocitos, plaquetas, muchos productos sanguíneos en el laboratorio, pero no se ha conseguido hacer nunca una célula que tenga características de célula madre de la sangre", explica la Dra. Anna Bigas, coordinadora del grupo y autora principal del estudio.

    Más información "Descubren una de les piezas clave para generar células madre de la sangre en el laboratorio"

  • 10/02/2020 - Información general

    Un estudio indica la importancia de diseñar inhibidores específicos para PARP-1 y PARP-2 para mejorar su efectividad contra el cáncer

    El grupo de investigación en Poli-(ADP-ribosa)-polimerasas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderado por José Yélamos, acaba de publicar un estudio en la revista Oncogene dónde muestra que la deficiencia específica de PARP-1 ó de PARP-2 en linfocitos T da lugar a una mejor respuesta antitumoral y por tanto a un retraso en el crecimiento del tumor. Por el contrario, han encontrado una peor respuesta inmune frente al tumor y por consiguiente, un mayor crecimiento tumoral cuando existe una doble deficiencia de PARP-1 y PARP-2 en los linfocitos T. "Actualmente, todos los fármacos inhibidores de PARP disponibles actúan por igual frente a ambas proteínas, PARP-1 y PARP-2, pero nuestros resultados indican que sería muy importante desarrollar fármacos más selectivos que inhiban de forma específica cada una ellas, para así conseguir una mejor respuesta contra el tumor" explica José Yélamos.

    Más información "Un estudio indica la importancia de diseñar inhibidores específicos para PARP-1 y PARP-2 para mejorar su efectividad contra el cáncer"

  • 16/01/2020 - Información institucional

    La Worldwide Cancer Research financia un proyecto del IMIM en metástasis de cáncer de mama

    La organización mundial Worldwide Cancer Research, con sede en Escocia, financiará durante tres años un estudio en metástasis del cáncer de mama de Toni Celià-Terrassa, del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer del IMIM. El proyecto tiene por objetivo avanzar en el estudio sobre las dinámicas y comportamientos de poblaciones tumorales que hacen transición epitelio-mesénquima (EMT) durante la metástasis del cáncer de mama. Para ello se utilizarán técnicas avanzadas de microscopía 3D y de "single-cell" transcriptómica, conjuntamente con análisis de biología computacional. La Worldwide Cancer Research es una charity, similar a la AECC española, que financia investigación en cáncer de científicos de renombre mundial y de nuevos talentos, seleccionando proyectos que se lleven a cabo en instituciones competitivas. Desde su creación en 1979, han financiado ayudas a 34 países diferentes por un importe total de 180 millones de libras.

    Más información "La Worldwide Cancer Research financia un proyecto del IMIM en metástasis de cáncer de mama"

  • 25/11/2019 - Información institucional

    Acuerdo de colaboración con el Parque Sanitario Pere Virgili en el ámbito de la investigación en atención primaria

    Hoy lunes el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Parque Sanitario Pere Virgili han firmado un acuerdo para colaborar en el fomento de la investigación en el ámbito de la atención primaria. El Parque Sanitario Pere Virgili es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña, adscrita al Servicio Catalán de la Salud, que gestiona servicios de atención intermedia y atención primaria en la ciudad de Barcelona. Es uno de los principales proveedores sanitarios públicos de la ciudad, referente en docencia y en investigación fuertemente vinculada a la actividad asistencial, tanto de atención intermedia como de primaria. Desde hace tiempo existe una voluntad creciente por parte de los profesionales de ambas instituciones de ir un paso más allá en cuanto a la investigación en salud en atención primaria. Aunque ya ha habido algunas colaboraciones, este acuerdo permite formalizar estas colaboraciones y abrir nuevos ámbitos.

    Más información "Acuerdo de colaboración con el Parque Sanitario Pere Virgili en el ámbito de la investigación en atención primaria"

  • 16/10/2019 - Actos

    Llega la Marina Walktrail, la marcha nórdica de los Amics de l’Hospital del Mar

    La Marcha Nórdica de la Fundació Amics de l'Hospital del Mar, la Marina Walktrail, vuelve el 13 de octubre, pero cambia de escenario. Se traslada, por primera vez, a Santa Coloma de Gramenet y propone una ruta saludable y cultural por el entorno natural de la ciudad, la Serralada de Marina. En esta quinta edición, la iniciativa suma esfuerzos con el Centro de salud mental Dr. Emili Mira y vuelve a colaborar con el programa La Mar de Saludable del Parc de Salut Mar. También cuenta con la colaboración del Port de Barcelona, la Diputació de Barcelona y otras entidades que se sumarán próximamente a la iniciativa.

    Más información "Llega la Marina Walktrail, la marcha nórdica de los Amics de l’Hospital del Mar"

  • 23/08/2019 - Nota de prensa

    Demuestran la efectividad de un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga

    Investigadores del Grupo de investigación en terapia molecular del cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, han demostrado la eficacia de la aplicación de un fármaco en pacientes con cáncer de vejiga metastático que no respondían al tratamiento habitual. Los resultados preliminares de un ensayo clínico en curso, han permitido comprobar que la utilización de TAK-228, un inhibidor de la proteína mTORC1/2, permite parar la progresión de la enfermedad. En 4 de los 7 pacientes que han participado se ha registrado una respuesta positiva. El ensayo cuenta también con la participación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, de la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital General Universitario de Elche.

    Más información "Demuestran la efectividad de un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto