Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

18/10/2021 - Información general

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas obtiene casi 800.000 euros de las nuevas ayudas de la Agencia Estatal de Investigación

Estas nuevas ayudas se vinculan al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado y están cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Cuatro proyectos con participación del IMIM serán beneficiarios.

Cuatro proyectos de investigación liderados o con participación de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), recibirán financiación de la Agencia Estatal de Investigación, dentro de las ayudas impulsadas en los planes estatales y europeos vinculados a la recuperación de la pandemia Covid-19. En total, estos proyectos recibirán algo más de 790.000 euros de estos fondos.

Estas líneas de financiación incrementan la financiación en I + D + I en dos vertientes. Una, las líneas estratégicas, que apoyan proyectos de investigación industrial realizados en cooperación entre empresas y agentes de I + D públicos y privados. El segundo, los proyectos de pruebas de concepto, tiene como finalidad fomentar y acelerar la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación.

Dres Anna Bigas, Juan Pablo Horcajada y Jordi Mestres

Dos proyectos financiados dentro de las líneas estratégicas

El proyecto Recreación del nicho embrionario para la producción de células madre hematopoyéticas y sus derivados en gastruloides humanos, que coordina la coordinadora del Grupo de investigación en Células madre y cáncer del IMIM, la Dra. Anna Bigas, y con participación del Banco de Sangre y Tejidos, la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras, que buscará validar un modelo de gastruloide (estructuras tridimensionales generadas a partir de células madre de embriones humanos) como una posible fuente de células madre pluripotenciales para producir productos sanguíneos necesarios en el tratamiento de diversas patologías. Este proyecto tiene una financiación de 962.000 euros, de los cuales 374.000 se destinarán al equipo del IMIM.

El Dr. Juan Pablo Horcajada, coordinador del Grupo de investigación en Patología Infecciosa y Antimicrobianos del IMIM y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, y el Dr. Santi Grau, investigador del mismo grupo y director del Área del Medicamento del Hospital del Mar, participan en el proyecto Biosensores nanofotónicos para el diagnóstico y gestión clínica de infecciones bacterianas en el punto de atención, liderado por la Dra. Laura M. Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Dotado con 1.216.000 euros, de los que 156.000 financiarán la investigación en el IMIM, quiere analizar la posibilidad de introducir tecnología nanobiosensora para el diagnóstico y gestión clínica de las enfermedades infecciosas bacterianas, permitiendo una detección rápida del patógeno y su seguimiento. En este trabajo también participan el Centro Nacional de Biotecnología, el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y dos empresas privadas.

Dos proyectos de prueba de concepto

En este caso, otro proyecto liderado por la Dra. Anna Bigas, Generación de células madre y progenitoras hematopoyéticos derivados de celulas embrionarias pluripotentes, dotado con 134.000 euros, propone utilizar los sistemas de células pluripotentes humanas para aplicar los conocimientos obtenidos a partir de embriones de ratón para generar células sanguíneas progenitores y maduras.

También ha recibido financiación el proyecto liderado por el Dr. Jordi Mestres, coordinador del Grupo de investigación en Farmacología de sistemas del GRIB (IMIM-UPF), Servicio de Propiedad Intelectual en el IMIM. Su propuesta es crear un servicio de propiedad intelectual química en la institución. Para ello, tendrá un presupuesto de 126.500 euros

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto