Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

10/06/2020 - Covid-19

El MARBiobanc pone a disposición de la investigación más de 2000 muestras de pacientes con COVID-19

Ha sido de los primeros Biobancos del Estado en iniciar la recogida de muestras gracias a su modelo innovador que integra el nodo del Laboratorio de Referencia de Cataluña

El MARBiobanc del PSMAR ha recogido hasta el momento más de 2000 muestras procedentes de 623 pacientes con COVID-19. Además, dispone de muestras de seguimiento -obtenidas en diferentes momentos de la evolución clínica de la enfermedad- del 40% de los casos, unas muestras de difícil obtención y que abren nuevas oportunidades para proyectos de investigación vinculados a la evolución del paciente (pronóstico, biomarcadores de evolución, secuelas, etc.). Cabe destacar que todas las muestras se han recogido siguiendo estrictamente las normas ético-legales que marca la Ley de Investigación Biomédica.

El MARBiobanc fue pionero en la recogida sistemática de muestras COVID-19, iniciándola el día 1 de abril, gracias a la estrecha coordinación con los servicios clínicos del Hospital del Mar y a la colaboración con el Laboratorio de Referencia de Cataluña, que es un nodo integrado en el MARBiobanc.

MarBiobanc

"Queremos agradecer la implicación que el MARBiobanc ha recibido de todos los profesionales que han hecho posible la puesta en marcha del circuito de recogida en tan poco tiempo. Además, se ha hecho un gran esfuerzo para adecuar los protocolos experimentales y nuestras instalaciones y equipos a un mayor nivel de bioseguridad. Esta colección, que está a disposición de toda la comunidad científica, tiene un gran valor para llevar a cabo proyectos de investigación en COVID19 y establecer colaboraciones que permitan descubrir aspectos relacionados con la enfermedad, su prevención y tratamiento" explica Montserrat Torá, directora de MARBiobanc.

Las muestras proceden de pacientes con diagnóstico de certeza o con cuadro clínico compatible con COVID-19 en diferentes estadios de gravedad y de evolución de la enfermedad, desde enfermos leves hasta enfermos graves o ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos o que han fallecido. Las muestras son mayoritariamente de suero, exudados nasofaríngeos, sangre o tejidos, entre otros. Cabe destacar que una parte de las muestras recogidas fueron cedidas para la puesta en marcha de los tests masivos de PCR que, una vez validados, sirvieron para incrementar el número de pruebas diagnósticas en la fase más agresiva de la pandemia.

El MARBiobanc es, además, una de las 39 instituciones que forman parte de la Red Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente, la Red Nacional de Biobancos tiene a disposición de la investigación 62.000 muestras de COVID-19 procedentes de 21.000 pacientes para los proyectos de investigación que las necesiten para avanzar en el conocimiento de esta nueva patología.

La iniciativa de la Red Nacional de Biobancos permite que los proyectos sobre el nuevo virus SARS-CoV-2 dispongan de un catálogo nacional común de muestras procedentes de pacientes que hayan sufrido la enfermedad COVID-19. Además, ha conseguido registrar todas estas muestras biológicas humanas en tan sólo 5 semanas, en este caso, iniciando la recogida el pasado 14 de abril.

A esta iniciativa de la Red Nacional de Biobancos, además de las 39 instituciones que forman parte de la red, se han sumado biobancos colaboradores, con el fin de incorporar el máximo posible de muestras de excedentes asistenciales con una calidad homogénea suficiente para poder ser utilizadas en investigación.

"Todo esto ha sido posible gracias a la gran colaboración y participación de los servicios asistenciales y de laboratorios de los hospitales del SNS que se han sumado a esta iniciativa, garantizando la protección ético-legal que brindan los biobancos y la disponibilidad universal de todas estas muestras para llevar a cabo proyectos de investigación financiados y aprobados por un Comité de Ética de la Investigación "resalta Cristina Villena, coordinadora de la Red Nacional de Biobancos. "El papel de los biobancos está siendo clave en la investigación sobre la COVID-19" concluye.

Un mayor nivel de seguridad

Previamente, el MARBiobanc, como todos los biobancos, tuvo que adecuar sus instalaciones y equipos para poder trabajar con este tipo de muestras que requieren un mayor nivel de bioseguridad. La colaboración de la Red Nacional de Biobancos con la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) para elaborar unas recomendaciones generales sobre cómo manipularlas y conservarlas ha tenido un gran impacto en los biobancos y en otros ámbitos, como los laboratorios de investigación, incluso internacionalmente en países de habla hispana.

El MARBiobanc también ha participado en el marco de la alianza IRISCAT de la dirección General de Investigación e Innovación del Departamento de Salud (Generalitat de Cataluña) para establecer las recomendaciones para la manipulación de estas muestras en los laboratorios de investigación.


Sobre el MARBiobanc

MARBiobanc es el biobanco del Parque de Salud Mar (PSMAR). Es un establecimiento de carácter público y sin ánimo de lucro, que acoge varias colecciones de muestras biológicas concebidas para fines de investigación biomédica y organizadas como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino. Forma parte de la Red Nacional de Biobancos.

Más información: https:/marbiobanc.imim.es/

Sobre la Red Nacional de Biobancos

La Red Nacional de Biobancos (RNBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que dota de valor añadido al conjunto de biobancos españoles, con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad.

La RNBB está formada por 39 instituciones de toda España, agrupando biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Institutos de Investigación Sanitaria y biobancos de centros de investigación y universidades de todo el país. Actualmente se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) cuya sede se encuentra en el Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa).

Más información: https://redbiobancos.es/

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto