Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Información general

La salud mental en Europa: resultados del proyecto europeo EU-WMH

Han participado unas 37.289 personas adultas de 10 países europeos

Fuente: Stock.xchng

El proyecto europeo EU contribución to the World Mental Health Surveys Iniciative (EU-WMH, 2009-2011) coordinado por Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, nació con el objetivo de hacer una estimación de la frecuencia, la distribución y las consecuencias de los desórdenes mentales en Europa, a la vez que mejorar la conciencia y reforzar las iniciativas públicas, que ya existen en salud mental, en los ámbitos de la investigación y la política.

En un primer momento 3 de los 8 grupos de investigación participantes en el proyecto realizaron exhaustivas revisiones de la literatura científica y, posteriormente, analizaron en profundidad los datos recogidos en encuestas de salud en las que participaron unas 37.289 personas adultas de 10 países europeos (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Irlanda del norte, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía). Las áreas que se estudiaron son la carga de los desórdenes en salud mental y su distribución, la perspectiva de la salud mental según el género y las desigualdades sociales en salud mental en Europa.

En este sentido y con la idea de producir y difundir información nueva y actualizada sobre la situación de la salud mental en Europa, os damos a conocer los resultados finales del proyecto, que os presentamos en tres informes resumidos:

  • The burden of mental Disorders in the European Union tenía por objetivo estimar la prevalencia de los desórdenes mentales en 10 países europeos examinando cuál es el impacto de los desórdenes mentales en términos de pérdida de productividad laboral, en particular se han utilizado tres indicadores: ausentismo y presentismo laboral y pérdida de salario. Pulsando aquí podréis acceder a un breve resumen del informe.
  • Mental health in Europe: a gender perspective tenía por objetivo investigar las diferencias de género en la prevalencia de desórdenes mentales comunes, en el uso de los servicios de salud mental en Europa y el uso de fármacos psicotrópicos. Los investigadores examinaron si la variación de género estaba asociada con factores socioeconómicos y familiares y / o con la localización geográfica. Además de utilizar la base de datos de la encuesta EU-WMH también se analizaron datos recogidos en la encuesta Eurobarometer 64.4 que contiene información de individuos de 31 países. Pulsando aquí podréis acceder a un breve resumen del informe.
  • Social inequalities in mental health and in unmet need for mental health care in Europe provee de datos sobre la asociación de las desigualdades sociales con los desórdenes en salud mental y con las necesidades no satisfechas en la asistencia / atención en salud mental. El objetivo de los investigadores era identificar los grupos sociales que sufrían más frecuentemente de desórdenes mentales comunes y de necesidades no satisfechas en la asistencia en salud mental. Pulsando aquí podéis acceder a un breve resumen del informe.

Para más información:http://www.eu-wmh.org/

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto