Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/04/2010 - Información general

Uno de los artículos publicados en “Genome Reasearch” identifica nuevos aminoácidos funcionales repetidos en tándem en las proteínas humanas

El grupo de Genómica Evolutiva del GRIB (UPF-IMIM), dirigido por Mar Albà, ha publicado en la revista científica “Genome Research” un estudio que demuestra, mediante un enfoque genómico comparativo, que se repiten en tándem muchos más aminoácidos en las proteínas humanas de lo que se sospechaba previamente y que es probable que éstos sean funcionales. La principal novedad de este estudio es la comparación del grado de conservación de las repeticiones de aminoácidos humanos con secuencias similares localizadas en zonas sin codificar y que, por tanto, se desarrollan sin limitaciones selectivas. Se ha calculado que es probable que aproximadamente el 90% de los aminoácidos repetidos conservados en otras especies de mamíferos se haya formado por selección. Es probable que muchas de estas secuencias participen en la regulación transcripcional, incluyendo diversas repeticiones que se sabe que provocan enfermedad cuando se expanden.

Artículo de referencia:

Mularoni L, Ledda A, Toll-Riera M, Albà MM. Natural selection drives the accumulation of amino acid tandem repeats in human proteins. Genome Research, publicado por adelantado el 24 de marzo de 2010.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto