Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

23/02/2010 - Información general

25 organizaciones europeas unen sus fuerzas para lograr una mejor predicción sobre los efectos tóxicos de los nuevos candidatos a fármacos

La Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI) financia durante un periodo de 5 años un consorcio compuesto por 13 empresas farmacéuticas europeas y 12 grupos académicos, así como por PYME con el objetivo de desarrollar soluciones basadas en las tecnologías de la información que permitan mejorar la predicción de la toxicidad de los nuevos candidatos a fármacos. El director del GRIB (IMIM-UPF), Ferran Sanz, es el responsable de la coordinación académica del proyecto.

El desarrollo de fármacos requiere la realización de estudios toxicológicos in vivo para evaluar los posibles efectos adversos. Con frecuencia las toxicidades pueden limitar el uso de los medicamentos y, en algunos casos, impide que algunas moléculas se conviertan en fármacos. La selección temprana de productos químicos con pocas probabilidades de ser tóxicos mejorará todo el proceso, lo cual hará que se requieran menos tiempo y menos recursos, incluido el uso de animales. Por tanto, la temprana predicción in silico de los resultados toxicológicos in vivo incrementaría la eficiencia del proceso de desarrollo de fármacos y reduciría el número de animales utilizados en los estudios preclínicos.

El objetivo del proyecto eTOX consiste en desarrollar estrategias metodológicas innovadoras y herramientas de software novedosas que permitan realizar mejores predicciones de los perfiles toxicológicos de las nuevas entidades moleculares en las fases preliminares del desarrollo de fármacos. Se espera conseguir este objetivo con la participación y explotación conjunta de informes legados de estudios toxicológicos de las empresas farmacéuticas participantes. El proyecto coordinará los esfuerzos de especialistas de la industria y académicos de diversas disciplinas, que son necesarios para conseguir una modelación más fiable de las complejas relaciones que existen entre los datos moleculares e in vitro y los resultados de toxicidad in vivo de los fármacos. La estrategia propuesta incluye una integración sinérgica de enfoques innovadores en las siguientes áreas:

  • Intercambio de datos de gran calidad, anteriormente inaccesibles, procedentes de los informes de toxicidad legados por las empresas farmacéuticas.
  • Construcción y gestión de una base de datos, que incluya los procedimientos y herramientas necesarios para la protección de datos confidenciales.
  • Ontología y técnicas de extracción de textos con el objetivo de facilitar la extracción de conocimientos de los informes preclínicos y literatura biomédica legados.
  • Química y enfoques estructurales para la descripción molecular de los compuestos estudiados, así como sus interacciones con los antitargets responsables de los efectos farmacológicos secundarios.
  • Predicción de las características de DMPK (farmacocinética y metabolismo de los fármacos, por sus siglas en inglés) puesto que a menudo están relacionadas con los efectos toxicológicos.
  • Enfoques basados en la biología de sistemas con el objetivo de estudiar mecanismos biológicos complejos, los cuales dirigen los efectos toxicológicos in vivo.
  • Genómica computacional y herramientas de análisis estadísticos sofisticados necesarios para derivar modelos QSAR (relación cuantitativa estructura-actividad) multivariados.
  • Desarrollo y validación (de acuerdo con los principios de la OCDE) de las QSAR, los modelos integrativos, los sistemas expertos y las meta-herramientas.

El proyecto eTOX lo llevará a cabo un consorcio compuesto por 25 organizaciones (13 empresas farmacéuticas, 7 grupos académicos y 5 PYME) junto con la colaboración de otros expertos. El presupuesto total del proyecto es de 13 millones de euros y tendrá una duración de cinco años.

El proyecto eTOX cuenta con el patrocinio de la Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI), que es una colaboración público-privada (PPP, por sus siglas en inglés) única entre la industria farmacéutica, representada por la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea, representada por la Comisión Europea.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto