Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

28/01/2010 - Información general

IntOgen, una interfaz diseñada como herramienta indispensable para la investigación del cáncer

Una plataforma para gestionar la información sobre el cáncer de manera más eficaz

El laboratorio de Genómica Biomédica del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF, dirigido por Núria Lopez-Bigas, ha desarrollado un sistema innovador para el análisis y la integración de gran cantidad de datos de genómica del cáncer.

Los resultados generados por este recurso multidimensional, llamado IntOGen, se pueden consultar en la interfaz web www.intogen.org. La edición imprimida de febrero de Nature Methods publica un artículo que describe este nuevo recurso y lo pone a disposición de la comunidad científica: "IntOGen: Integration and data-mining of multidimensional oncogenomic data".

Una plataforma para gestionar la información sobre el cáncer de manera más eficaz.

IntOGen incorpora una interfaz web intuitiva y eficaz diseñada para ser una herramienta indispensable para la investigación del cáncer. El estudio del cáncer ha cambiado significativamente en los últimos años con la incorporación de tecnologías de alto rendimiento que permiten identificar gran número de alteraciones genómicas en muestras de tumores y células cancerosas.

La acumulación de gran cantidad de datos oncogenómicos, junto con los datos generados por proyectos internacionales como "The Cancer Genome Atlas" y el "International Cancer Genome Consortium" llevan a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para explorar y visualizar y gestionar toda esta información de una manera biológicamente significativa.

IntOGen es un sistema nuevo que permite recopilar, analizar e integrar los datos de experimentos genómicos que estudian diferentes tipos de alteraciones en distintos tipo de tumores humanos. La versión actual del sistema contiene casi 800 experimentos independientes.

En definitiva, IntOGen es un recurso único y valioso para la comunidad que investiga las causas del cáncer, dado que facilita la integración de gran cantidad de datos oncogenómicos de una manera simple y concisa.

Trabajo de referencia:

Gundem G, Perez-Llamas C, Jene-Sanz A, Kedzierska A, Islam A, Deu-Pons J, Furney S and Lopez-Bigas N. IntOGen: Integration and data-mining of multidimensional oncogenomic data. Nature Methods 7, 92-93 (2010).

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto