Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

02/03/2009 - Información general

Barcelona School on Biomedical Informatics

La semana pasada acabó con un notable éxito de asistencia y cumplimiento de objetivos la primera Barcelona School on Biomedical Informatics, promovida desde la Unidad de Investigación en Informática Biomédica y organizada en colaboración con los proyectos europeos del 6º programa marco BioBridge y QosCosGrid y con la red de excelencia del séptimo programa marco Virtual Physiological Human (VPH), así como el Instituto Nacional de Bioinformática (INB).

La escuela, auspiciada por la Universitat Pompeu Fabra, el Instituto Municipal de Investigación Médica y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, consistió en una innovadora fórmula que combinaba la presencia de ponentes expertos en el campo, conduciendo conferencias plenarias y tutoriales, seguido de sesiones de trabajo en grupos dónde los alumnos aplicaron algunos de los conocimientos adquiridos durante las sesiones matinales a ejemplos de interés biomédico.

Así, tres casos ejemplares fueron planteados: isquèmia y reperfusió en cardiomòcits, EPOC y fibrosi quística. Los alumnos, con conocimiento limitado de cada uno de los temas en la mayoría de los casos, aportaron su experiencia en campos de búsqueda tan distantes como las matemáticas o la computación y la medicina por tal de proponer posibles protocolos integrados de uso de herramientas bioinformàticas en la solución de estos problemas médicos tan relevantes.

Jordi Villà y Freixa, organizador de esta edición, explica que esta habrá supuesto el disparo de salida a un nuevo modelo de escuela, mucho más participativa que los tradicionales workshops y con un fuerte componente práctico. El objetivo es acercar las herramientas a los actores, por tal que estos sean capaces de encontrar fórmulas integradas de resolución de problemas biomédicos complejas, más que sólo ver aquellas herramientas como componentes inconexos del gran banco de conocimiento que ha generado la bioinformàtica en los últimos años.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto