Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

24/11/2023 - Información general

La Fundació ”la Caixa” impulsa la investigación en biomedicina y salud en España y Portugal a través de una convocatoria dotada con 25,3 millones de euros

33 nuevos proyectos de investigación reciben una ayuda de hasta 500,000 euros o de hasta un millón de euros en la sexta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, promovida por la Fundación "la Caixa". En total, 25.3 millones

La Fundación "la Caixa" ha otorgado cerca de 3 millones de euros a tres proyectos de investigación con participación del Hospital del Mar Research Institute. La entrega de las ayudas tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en un acto en el que se anunciaron los 33 proyectos de investigación en biomedicina y salud seleccionados en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023, que tiene como objetivo impulsar la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional.

La convocatoria, a la que este año se presentaron 493 propuestas, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud, como las enfermedades infecciosas (ámbito del cual se seleccionaron 8 proyectos), las neurociencias (7), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (7) y la oncología (6). Por otro lado, se premiaron cinco iniciativas más que desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

CaixaResarch_Toni_Celià_Terrassa

En este sentido, el proyecto liderado por el Dr. Toni Celià-Terrassa, coordinador del Laboratorio de Células Madre Cancerosas y Dinámicas de Metástasis, que busca avanzar hacia una mejor comprensión de las metástasis y la coevolución con el sistema inmunológico, ha sido uno de los seleccionados. Recibirá cerca de un millón de euros para, mediante herramientas innovadoras, estudiar la dinámica espacial y temporal para seguir la coevolución de las células tumorales y de las inmunitarias para entender estos mecanismos con el objetivo de arrojar luz sobre las metástasis y abrir la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos. Se llevará a cabo en consorcio con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Leiden University Medical Center.

Por otro lado, el coordinador del Grupo de Investigación en Salud Mental, el Dr. Víctor Pérez, participa en el consorcio liderado por la Fundación Jiménez Díaz que tiene como objetivo desarrollar una estrategia de salud conectada para prevenir el suicidio en personas en riesgo. Y el Dr. Arnau Busquets, coordinador del Grupo de Investigación en Mecanismos Celulares en Conducta Fisiológica y Patológica, también formará parte del consorcio que desarrollará un proyecto que busca descifrar el vínculo entre cannabis y trastornos psicóticos, que lidera el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG).

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto