Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

09/11/2023 - Información general

Cuatro proyectos liderados por el Hospital del Mar Research Institute, seleccionados por La Marató del 2022

Han sido seleccionados junto con otros 37 proyectos para avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. En total, la última edición de La Marató recaudó 11,2 millones de euros.

El Hospital del Mar Research Institute recibirá 1.5 millones de euros de financiamiento de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio del año 2022. Estos fondos se distribuirán entre cuatro proyectos liderados por investigadores del instituto en el campo de la salud cardiovascular.

Ajudes_La_Marató_2022

Ajudes_La_Marató_2022

Ajudes_La_Marató_2022

La Dra. Montse Fitó, coordinadora del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición, lidera un proyecto que analizará el papel de las moléculas de microARN en lipoproteínas de alta densidad (HDL) en la incidencia de enfermedades coronarias, analizando posibles estrategias de tratamiento personalizado de la ateroesclerosis. Participarán el Instituto de Investigación Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y la Universidad de Valencia. Recibirán un financiamiento de casi 400,000 euros.

En el caso del Dr. Juan Domingo Gispert, coordinador del Grupo de Investigación en Neuroimagen de Enfermedades Neurodegenerativas y Envejecimiento Saludable, encabeza un trabajo que estudiará la interacción entre la ateroesclerosis subclínica y la enfermedad de Alzheimer en la mediana edad. Dotado con 399,675 euros, participarán el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y la Fundación Jiménez Díaz.

El coordinador del Grupo de Investigación Neurovascular, el Dr. Jordi Jiménez Conde, coordinará el proyecto MARIONA, que estudiará un asistente de inteligencia artificial para la toma de decisiones en la fase aguda del ictus. Participa la Universidad Politécnica de Cataluña y recibirán 300,000 euros.

La Dra. Anna Oliveras, investigadora del Grupo de Investigación en Nefropatías, liderará un proyecto conjunto con el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, la University of Plymouth del Reino Unido y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. Contarán con casi 400,000 euros para analizar el cribado de presión arterial en un hospital odontológico, con el análisis de las bacterias reductoras de nitrato como vínculo entre la enfermedad periodontal y la hipertensión.

Por último, el Dr. Joan Jiménez Balado, investigador del Grupo de Investigación Neurovascular, forma parte del proyecto STTOPED-STROKE, que estudiará herramientas de regulación epigenética en el ictus y que lidera el Instituto de Investigación Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

Este año, La Marató se centrará en la salud sexual y reproductiva y se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto