Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

28/06/2023 - Información general

El Dr. Joaquín Arribas recibe una de las 6 ayudas otorgadas por la Fundación Mutua Madrileña a centros catalanes

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de 2,3 millones de euros, a 26 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España. Seis de estos proyectos de investigación se desarrollarán en Barcelona en las áreas de inmunoterapia en cáncer, enfermedades raras infantiles, salud mental infanto-juvenil y trasplante, y, conjuntamente, recibirán una financiación de más de 680.000 euros.

El doctor Manel Esteller estará al frente de un estudio colaborativo entre equipos de distintas comunidades autónomas que se liderará desde el Institut d' Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona. El proyecto utilizará la biopsia líquida -una prueba que analiza lesiones genéticas en las células procedentes del tumor que circulan por la sangre del paciente- para identificar alteraciones genéticas, epigenéticas y de expresión de genes en muestras tumorales de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico). Este tipo de cáncer de pulmón supone alrededor del 25% del total y es el que presenta menor esperanza de vida y peor respuesta, tanto a la quimioterapia clásica como a la inmunoterapia. Además, suele detectarse cuando ya ha originado metástasis.

Desde el Hospital del Mar Research Institute), el doctor Joaquín Arribas, llevará a cabo otro estudio en el campo de la inmunoterapia en cáncer. En concreto, realizará un análisis prospectivo de biopsias obtenidas en un ensayo clínico de fase 1 de aumento de dosis usando células CAR-t Her 2 biospecific en pacientes con tumores sólidos avanzados positivos para P95HER2.

En el campo de las enfermedades raras se llevarán a cabo dos estudios. Uno desde el Institut d' Investigació Biomèdica August Pi y Sunyer-IDIBAPS de nuevas aproximaciones terapéuticas, farmacológicas y genéticas al síndrome mitocondral de Kearns-Sayre que pondrá en marcha la doctora Gloria Gabarrau. Y desde el Institut d'Investigació biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), la doctora Marta Pineda, llevará a cabo una estrategia colaborativa nacional para mejorar la identificación y el manejo clínico del síndrome de deficiencia constitucional en reparación de errores de apareamiento.

En salud mental, el doctor Oscar García-Algar, desde el Clinic-IDIBAPS probará la epigalocatequina (EGCG), los probióticos y la estimulación neurocognitiva en el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF).

Por último, en el campo de los trasplantes, el Institut de Recerca de l' Hospital Universitari Vall d' Hebrón (IR-HUVH), el doctor Oriol Bestard, llevará a cabo un reset inmunológico para permitir el acceso al trasplante renal compatible en pacientes hiperinmunizados.

Además, los hospitales Arnau de Vilanova en Lleida y de la Santa Creu i San Pau, en Barcelona, colaborarán en otro estudio colaborativo en el campo de la traumatología que probará el primer tratamiento para el traumatismo craneal y que se liderará desde el Hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca.

De izquierda a derecha: Dr Rafael Matesanz, Dr Joaquín Arribas, Dra. Margarita del Val e Ignacio Garralda.

20 años de ayuda a la investigación

La Fundación Mutua Madrileña, que celebra este año su 20 aniversario, ha destinado en estos años 68 millones de euros a esta convocatoria anual de ayudas que ha servido para poner en marcha 1.400 proyectos de investigación.

A través de estas ayudas, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. Los 26 proyectos seleccionados se llevarán a cabo en hospitales públicos españoles en las áreas de trasplantes, centrada este año en la inmunotolerancia, los xenotrasplantes y la preservación de órganos, traumatología y sus secuelas, incluidas las neurológicas derivadas de traumatismos, enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, oncología centrada en inmunoterapia y cáncer y salud mental, centrada en trastornos infanto-juveniles.

El acto de entrega de estas vigésima convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud ha estado presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y ha contado con el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz y la viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val.

Consulte la relación completa de proyectos que han recibido una Ayuda a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña en:

https://www.fundacionmutua.es/salud/ayudas-investigacion/

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto