Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

14/06/2023 - Información general

Reunión anual del Programa d’Epidemiología y Salud Pública

El Programa de Epidemiología y Salud Pública (EPISAP) del Hospital del Mar Research Institute llevó a cabo el pasado 7 de junio su reunión anual, en la que se pusieron en común las líneas de investigación estratégicas de los grupos y se analizaron las fortalezas del programa. Cabe destacar la participación en el programa de jóvenes investigadores de talento.

En el encuentro se puso en evidencia una trayectoria de investigación consolidada junto con líneas emergentes, como las derivadas de la pandemia de la COVID-19. Se ha recibido financiación para proyectos europeos en áreas como la prevención personalizada del suicidio y la depresión, la medida de los resultados reportados por los pacientes (PRMs) y el impacto para la seguridad y la salud laboral asociado a las plataformas digitales. Asimismo, se presentaron estudios en marcha a gran escala como el estudio de cohortes CORDELIA-GWAS o el ensayo clínico nutricional PREDIMEDplus. Y se revisaron metodologías necesarias para avanzar en la causalidad, como los análisis de aleatorización Mendeliana, y herramientas innovadoras como la minería de datos y el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

El programa EPISAP, en el marco del Hospital del Mar Research Institute, ha mostrado su utilidad en la monitorización de brotes infecciosos, el estudio de los factores de riesgo, de biomarcadores predictivos, mecanismos subyacentes y el establecimiento de plausibilidad biológica, en enfoques multidisciplinarios muy eficientes.

La reunión también sirvió para presentar aportaciones del programa para mejorar los servicios de salud desde la justicia social, recogiendo información aportada por los pacientes (PRMs), promoviendo un envejecimiento de calidad, la igualdad en cuanto a género y en otras situaciones como en personas que han sufrido una enfermedad oncológica, estableciendo un ambiente seguro de trabajo y garantizando que el conocimiento científico llegue de manera adecuada a la sociedad.

También contó con las ponencias de tres investigadores invitados, la Dra. Caroline Sabin de l'Institute for Global Health del University College London, la Dra. Mónica Guxens del ISGlobal y el Dr. Fernando Rodríguez-Artalejo de la Universidad Autónoma de Madrid. Pusieron de relieve, respectivamente, la utilidad de estudios de cohortes para abordar temas complejos como la evolución histórica de la infección por VIH, el impacto de la contaminación ambiental en el desarrollo neurológico y la relevancia de la Epidemiología y la Salud Publica en la investigación biomédica y los nuevos retos en cuanto a la medicina personalizada.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto