Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

22/05/2023 - Información general

Primer año del proyecto PLAST-CELL

Se trata de un consorcio internacional con participación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, que quiere desarrollar una plataforma tecnológica que pueda evaluar cuantitativamente la plasticidad tumoral a nivel de células individuales para poder entender la heterogeneidad tumoral, un indicador clave de la progresión y la agresividad tumoral. Lo financia el Consejo Europeo de Innovación bajo el programa EIC-Pathfinder.

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, con un equipo multidisciplinar liderado por el Dr. Toni Celià-Terrassa, forma parte de un proyecto EIC-Pathfinder con el nombre de PLAST-CELL, un consorcio internacional liderado por la Dra. Verena Ruprecht, investigadora ICREA del Centro de Regulación Genómica (CRG). En él también participan el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el EMBL-EBI, del Reino Unido, y la empresa francesa Cherry Biotech. El proyecto, que ya llega a su primer año de funcionamiento, tiene como objetivo ayudar a predecir la agresividad tumoral y la metástasis.

El consorcio PLAST-CELL cuenta con una financiación de 3 millones de euros del Consejo Europeo de Innovación, un nuevo organismo incorporado por la Comisión Europea para apoyar la comercialización de tecnologías de alto riesgo y de alto impacto en la Unión Europea. Se quiere avanzar en el conocimiento de la capacidad de una célula cancerosa para responder al estrés ambiental que amenaza su supervivencia. Esta capacidad es un indicador clave de la progresión y agresividad de los tumores o de un tumor.

El cáncer dispone de una gran plasticidad celular, es decir, la capacidad para cambiar el comportamiento, forma y función para sobrevivir en los entornos celulares que amenazan su supervivencia. Cuando las células cancerosas intentan trasladarse a una nueva parte del cuerpo para realizar metástasis deben superar una serie de retos, el equivalente a un decatlón a escala celular. Cuantificando su capacidad podría predecirse la agresividad tumoral y el potencial metastático.

Entenderlo sería de gran ayuda para la investigación y el tratamiento del cáncer, allanando el camino para herramientas nuevas de predicción y impulsando el desarrollo de terapias contra el cáncer más efectivas y personalizadas. Se creará un microscopio de imágenes en vivo de alta resolución que se conectará a un dispositivo que puede imitar el estrés al que se enfrentan las células cancerosas cuando proliferan y colonizan diferentes órganos, incluida la presión mecánica de las células en tejidos densos o durante la migración. Se generarán conjuntos de datos que alimentarán herramientas de inteligencia artificial.

El consorcio cree que la plataforma dará lugar a la 'Plastómica', un campo completamente nuevo en biología que puede proporcionar una nueva perspectiva en el análisis, diagnóstico y, en el futuro, tratamientos del cáncer. Se confía en que este nuevo campo obtendrá resultados en un período de diez años.

Este proyecto ha recibido financiación del programa HORIZON-EIC-2021-PATHFINDEROPEN de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101046620. Puede encontrar más información sobre el proyecto en el enlace https://plastcell.eu/

Equipo investigador

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto