Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

03/02/2023 - Información general

Validan una herramienta para el pronóstico precoz de la evolución de los pacientes con COVID-19

Se trata de un test molecular diseñado para el diagnóstico de sepsis en pacientes con sospecha de esta patología. Un equipo del Hospital del Mar, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de la Universitat Pompeu Fabra, han publicado un artículo en la revista Scientific Reports, en el cual han confirmado su utilidad para prever qué pacientes tienen un peor pronóstico entre los que ingresan en el hospital por infección causada por SARS-CoV-2. En el 78% de los casos permitió determinar cuáles de ellos ingresarían en la UCI.

Un test molecular utilizado para diferenciar qué pacientes sufren sepsis y cuáles, inflamación sistémica no causada por infección, también es útil para determinar qué pacientes con COVID-19 tienen más probabilidades de empeorar y acabar necesitando ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Así lo corrobora un estudio de un equipo del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), que publica la revista Scientific Reports.

De izquierda a derecha, Beatriz Bellosillo, Rebeca Rueda, Ester Torres i Mila Montero

El test, SeptiCyte RAPID, desarrollado por Immunexpress, Pty Ltd., permite discriminar a partir de muestras de sangre de los pacientes, cuáles de ellos tendrán una peor evolución. Para hacerlo, evalúa los niveles de expresión de dos genes vinculados a la respuesta del sistema inmunitario. Si son más elevados, la persona afectada tiene un pronóstico más grave. Como explica la Dra. Beatriz Bellosillo, autora del trabajo, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital del Mar, investigadora del IMIM-Hospital del Mar y profesora asociada de la UPF, lo que han hecho los investigadores, "es determinar con este test diseñado para identificar infección a partir de marcadores inmunológicos vinculados a infección, si esta infección concomitante bacteriana era predictor de aquellos pacientes que iban a tener COVID más grave y necesidad de UCI".

Triatge_COVID19

Según el estudio, que ha trabajado con datos de 146 pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital del Mar durante la segunda ola de la pandemia (entre los meses de julio y de diciembre de 2020), esta herramienta permitió determinar en el 78% de los casos cuáles de ellos ingresarían en la UCI y cuáles no. "Había una relación entre el valor alto de la medida obtenida y el paciente crítico", explica Milagro Montero, también autora del trabajo, médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, investigadora del IMIM-Hospital del Mar y del CIBERINFEC y profesora asociada de la UPF. De esta manera, apunta la Dra. Montero, "podemos predecir la gravedad de un paciente en el cual se detecte inmunológicamente una expresión alta de estos genes y, así, pronosticar cómo está y como evolucionaré".

"Teniendo en cuenta que la COVID-19 tiene el potencial de evolucionar rápidamente y causar niveles de oxígeno peligrosamente bajos que pueden hacer necesarios cuidados intensivos, la capacidad para hacer el triaje de los pacientes de forma cuidadosa y rápida es el más importante. A causa del significativo impacto de los casos de COVID-19 en el sistema sanitario, herramientas como el SeptyCyte RAPID, con las que se pueden obtener resultados en menos de una hora con poca implicación de los usuarios, puede ayudar a acelerar el proceso de triaje y mejorar el pronóstico de los pacientes", confirma el Dr. Juan Pablo Horcajada, autor del trabajo, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, coordinador del grupo de investigación e investigador del IMIM-Hospital del Mar y del CIBERINFEC y profesor agregado de la UPF.

Esta herramienta se suma al resto de variables clínicas y analíticas que ya se utilizan para el triaje y pronóstico de los pacientes con COVID-19.

En este trabajo también han participado médicos del Servicio de Urgencias del Hospital del Mar.

Artículo de referencia