IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

¿Quieres ayudar a que la ciencia avance? Hazte voluntario

Estudio FINALIZADO

PERSEUS: Estudio pediátrico sobre el uso y la seguridad de la EGCG en pacientes con síndrome de Down.

En qué consiste el estudio?

El estudio clínico pediátrico PERSEUS es un proyecto multicéntrico que tiene como objetivo evaluar la seguridad y la eficacia de un preparado dietético que contiene epigalocatequina galato (EGCG) en la mejora del rendimiento cognitivo y la funcionalidad en población con síndrome de Down y X-Frágil.

Este estudio clínico permitirá corroborar los resultados observados en adultos jóvenes con síndrome de Down (ESTUDIO TESTAD) con este mismo compuesto, con la ventaja que representa iniciar el tratamiento en edades más tempranas, donde se espera que los resultados puedan ser más estables en el tiempo y por lo tanto más significativos.

La hipótesis es la que, a pesar de que el origen genético de los síndromes es diferente, el mecanismo por el que el EGCG ofrece los efectos terapéuticos sería común. El tratamiento busca la mejora de la plasticidad neuronal del cerebro, esto es el modo como las neuronas que se interconectan y se enderezan crecientemente que son extremadamente importantes en los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria.

Los participantes en el estudio podrán ser tratados con un suplemento nutricional que contiene EGCG o bien con placebo, de forma aleatoria. La duración del estudio será de 10 meses, donde se incluyen las visitas iniciales, 6 meses de tratamiento y 3 meses de seguimiento para valorar la estabilidad de la intervención.

Todos los estudios

Criterios de inclusión

  • Niños y niñas de 6 a 12 años con síndrome de Down o X-Frágil.
  • Los padres o tutores legales, deben dar su consentimiento informado.
  • Los padres o tutores legales deben tener disponibilidad para acompañarlos a las visitas clínicas.
  • Debes tener una visión y audición suficientes para poder realizar las evaluaciones del estudio. La pérdida auditiva leve será permitida.
  • Los participantes deben ser capaces de entender instrucciones básicas.
Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube