Warning: include_once(/home/share/Feines/imim/imim2011/repo/extranet/src//media/php/config.php): failed to open stream: No such file or directory in /webs/test.imim.cat/estudios-clinicos/config.inc on line 44

Warning: include_once(): Failed opening '/home/share/Feines/imim/imim2011/repo/extranet/src//media/php/config.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear:/webs/test.imim.cat/lib') in /webs/test.imim.cat/estudios-clinicos/config.inc on line 44
Ensayo clínico en personas con Síndrome de Down para la mejora de las funciones cognitivas. - Estudios Clínicos con voluntarios - IMIM Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

¿Quieres ayudar a que la ciencia avance? Hazte voluntario

Estudio ACTIVO

Período reclutamiento: October 2022 - April 2023

Ensayo clínico en personas con Síndrome de Down para la mejora de las funciones cognitivas.

El síndrome de Down es la discapacidad intelectual de origen genético más común y afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo. Las intervenciones médicas han aumentado sustancialmente la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down. Sin embargo, los déficits cognitivos y conductuales tienen un fuerte impacto en sus actividades diarias y no existe ninguna intervención aprobada para la mejora de estos déficits en individuos con síndrome de Down.

Aelis Farma ha desarrollado una molécula conocida como AEF0217. Esta nueva molécula tiene un mecanismo de acción muy novedoso, modulando receptores (cannabinoides) en el cerebro que están relacionados con nuestra cognición. Los estudios realizados en modelos animales que reproducen los déficits cognitivos de las personas con síndrome de Down han demostrado que el AEF0217 es eficaz para mejorar su rendimiento cognitivo. La molécula AEF0217 ha demostrado ser un compuesto seguro y bien tolerado en todas las pruebas toxicológicas, tanto en modelos animales como en voluntarios sanos normotípicos.

La duración total del estudio será de hasta 12 semanas, que comprenden un periodo de cribado de hasta 3 semanas, un periodo basal de 1 semana, un periodo de tratamiento de 28 días y un periodo de seguimiento de 4 semanas. Durante este período deberá tomar el fármaco probado AEF0217 o su placebo (un tratamiento que no contiene ningún medicamento), que se administrará por vía oral en forma de solución para beber (para más información mirad el video adjunto).

Todos los estudios

Criterios para participar:

Todos los voluntarios deben ser personas con Síndrome de Down entre 18 y 35 años y un peso entre 50 y 90 kg.


El estudio está autorizado por la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se realiza siguiendo un protocolo aprobado por el Comité de ética de Investigación con Medicamentos  del del Parc de Salut Mar (CEIm-PSMAR) .


En caso de querer participar, te haremos un cuestionario telefónico para descartar, antes de venir en el centro, si presentas alguna enfermedad o consumes alguna sustancia/medicamento que pueda interferir en los resultados del estudio y que forman parte de los criterios de exclusión.

Me quiero inscribir

Responsable del tratamiento: IMIM Destinatarios: Los datos no se cediran a terceros. Derechos de las personas interesdas: Teneis derecho a acceder a los datos facilitados, rectificarlos, cancelarlos y negaros a su tratamiento, en las condiciones previstas por la legislación vigente.

Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube