IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Notícies

03/12/2007 - Nota de premsa

Los principales expertos en salud pública españoles se reúnen en Barcelona

El Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) es uno de los nueve centros creados por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III durante esta legislatura, y responde al reconocimiento de la importancia estratégica que tiene la investigación en este campo para el Sistema Nacional de Salud, aglutinando a más de 500 investigadores en red, de 11 comunidades autónomas diferentes.

Los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) son una apuesta por la gestión del conocimiento con el objetivo de buscar respuestas científicas a los problemas de salud más frecuentes en España. Buscan generar grandes centros de investigación trasnacional, de carácter multidisciplinar y multiinstitucional, con líneas y objetivos de investigación comunes, para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más limitado.

La investigación en epidemiología y salud pública resulta imprescindible para conocer la magnitud y la distribución de los problemas de salud, identificar los factores determinantes de los mismos y para evaluar la efectividad y la eficiencia de las intervenciones que se llevan a cabo. Así, este tipo de investigación constituye una fuente clave de conocimiento para la elaboración de programas y políticas de salud, a partir de los resultados de las investigaciones sobre enfermedades crónicas, infecciosas, la salud internacional, la salud infantil y reproductiva, la salud laboral, los servicios y políticas sanitarias, y las desigualdades sociales en la salud.

Con sede en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), el CIBERESP esta dirigido por Josep M. Antó, investigador del IMIM-Hospital del Mar y director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y esta dotado de un presupuesto para el año 2008 de 5 millones de euros. El objetivo de esta 2ª Jornada Científica es hacer balance del primer año de funcionamiento del CIBERESP y sentar las líneas prioritarias científicas y de gestión de los próximos años. La inauguración de la jornada irá a cargo del Dr. Antoni Plasència, Director General de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya.

Totes les notícies

Contacte

Cap de Comunicació:
Rosa Manaut

Servei de Comunicació:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

Vincles relacionats

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Nota legal | Política de cookies | Mapa web | Accessibilitat | Adreça / Accessos | Contacte