IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Notícies

04/03/2008 - Nota de premsa

L'analgèsia multimodal aconsegueix un major control del dolor i dels efectes adversos

La combinació de diferents analgèsics en dolor postquirúrgic ha demostrat un major control del dolor i dels efectes no desitjats que poden provocar fàrmacs como els opiàcis

La profesora Puig ha presentado distintos estudios preclínicos realizados en el laboratorio experimental de la Cátedra del Dolor que han demostrado que los opioides, combinados con AINES y paracetamol, producen sinergia, es decir, que interaccionan de forma positiva para el paciente, mejorando la analgesia y controlando las náuseas, y reduciendo la hiperalgesia en dolor postquirúrgico. “Estas asociaciones –puntualiza la profesora Puig- deben tener una base científica, porque de lo contrario se puede producir una combinación que sea perjudicial para el paciente si no se controla adecuadamente el tipo de fármaco y la dosis que se utiliza en la combinación”. Según la profesora Puig, ya se han demostrado los efectos beneficiosos de la analgesia multimodal en dolor postquirúrgico, pero aún no se han obtenido resultados definitivos en el dolor crónico oncológico y no-oncológico.

Terapia génica

Los opioides son los analgésicos más eficaces disponibles en la actualidad y hoy por hoy, son indispensables para suprimir el dolor tanto durante la cirugía (anestesia general), como en el periodo postoperatorio. Sin embargo, cuando se utilizan opioides durante la anestesia, pueden producir efectos adversos en el postoperatorio y es por ello que resulta tan importante reducir la dosis de opioides mediante la utilización de técnicas multimodales, que han demostrado beneficios importantes para el paciente. Además de la combinación de distintos fármacos analgésicos, recientemente la Cátedra del Dolor ha iniciado estudios experimentales orientados a explorar la terapia génica en el tratamiento del dolor postperatorio. “Se trata de inyectar vectores víricos inocuos modificados genéticamente, que liberan opioides endógenos en la médula espinal y en los tejidos periféricos. En estos estudios preclínicos hemos podido demostrar que los vectores son capaces de prevenir que aparezca dolor postoperatorio”, ha explicado la profesora Puig.

Genética y biología molecular

La genética y la biología molecular, están ayudando a los científicos que trabajan en el desarrollo de nuevos fármacos contra el dolor, y ha sido uno de los temas más relevantes en este módulo del Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor. La profesora Ulrique Stamer, de la Universidad de Bonn, ha señalado que en un futuro, el tratamiento del dolor se realizará de forma totalmente individualizada, teniendo en cuenta la menor o mayor sensibilidad de cada persona a una terapia concreta, a través del estudio de su perfil genético. Según la profesora Stamer, “hoy en día sabemos que dependiendo del lugar de procedencia de cada individuo, puede existir una mayor o menor sensibilidad a determinados fármacos. Sin embargo estos grandes rasgos no se dan en todas y cada una de las personas de una zona concreta, por tanto, si ajustamos una dosis basándonos en los datos de un colectivo y nuestro paciente presenta una mutación genética determinada, como por ejemplo ser metabolizador ultrarápido de esa sustancia, se pueden producir consecuencias fatales”.

Con todo, la profesora Stamer ha remarcado que el estudio de los genes para lograr terapias individualizadas es un campo muy prometedor pero hoy en día resulta muy costoso para poder ser utilizada en todos los pacientes o en estudios clínicos.

2ª edición del Master del Dolor

Después del éxito de la primera edición del Master del Dolor realizado por la Cátedra del Dolor UAB-IMAS-MENARINI, una nueva promoción de 33 alumnos ha iniciado este año la segunda edición. Uno de los objetivos más importantes del Master es ayudar a los alumnos a que adquieran opiniones y criterios propios, exponiéndoles a conceptos diversos y dispares de expertos en distintas áreas del tratamiento del dolor, de forma que consigan así formar un juicio crítico que les sirva para practicar la medicina del dolor de una forma científica y actualizada. El Master cubre la falta de formación específica en dolor de los profesionales sanitarios, formación indispensable para ayudar a disminuir la prevalencia del dolor agudo y crónico en España.

La Profesora Puig es directora del Máster de Fisiopatología y tratamiento del Dolor y coordinadora del grupo de investigación en Fisiopatología y tratamiento del dolor, del programa de Neuropsicofarmacología del IMIM-Hospital del Mar.

Más información:

Montse Carrasco mcarrasco@menarini.es. Grupo Menarini España // Telfs. 93 462 88 00 // 648 541 004. Sala de Prensa de www.menarini.es y www.catedradolor.uab.es

Totes les notícies

Contacte

Cap de Comunicació:
Rosa Manaut

Servei de Comunicació:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

Vincles relacionats

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Nota legal | Política de cookies | Mapa web | Accessibilitat | Adreça / Accessos | Contacte