IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Agenda

25/03/2015

"Hacia una dieta mediterránea todavía más sana" a càrrec del Prof. Ramón Estruch

Sala Ramón y Cajal (pati interior del PRBB) a les 15:00 hores

En el marc de les sessions d'Epidemiologia i Salut Pública de l'IMIM, el proper dia 25 de març a les 15:00 h tindrà lloc la sessió "Hacia una dieta mediterránea todavía más sana" a càrrec del Prof. Ramón Estruch, consultor sènior del Servei de Medicina Interna, Hospital Clínic, IDIBAPS, Universitat de Barcelona i CIBER OBN, Instituto de Salud Carlos III. La sessió tindrà lloc a la Sala Ramón y Cajal (pati interior del PRBB).

Veure pòster

Abstract

Los hábitos de vida son uno de los principales determinantes de la salud en todas las etapas de la vida. Se considera que los 5 principales factores que determinan un estilo de vida saludable son: una dieta saludable, consumo moderado de alcohol (10-30 g/d), no fumar, ser físicamente activo (andar > 40 min/día y ejercicio más intenso > 1h/semana y no tener adiposidad abdominal.

Los resultados de numerosos meta-análisis y revisiones sistemáticas basados en estudios de cohorte indican que el patrón de alimentación más saludables es la dieta mediterránea (DMed) tradicional. Ésta se define como el patrón de alimentación que tenían los países mediterráneos en los años 60 y se caracteriza por un uso abundante y diario de aceite de oliva, un alto consumo de verduras, fruta, legumbres, cereales, frutos secos y semillas, la ingesta frecuente (y moderada) de vino con las comidas; un consumo moderado de pescado y marisco, productos lácteos fermentados (queso y yogurt), pollo y huevos; y un bajo consumo de carne roja, productos derivados de la carne y dulces. No obstante, para conseguir resultados con el mayor grado de evidencia científica debe recurrirse a estudios aleatorizados en los que se valoren variables finales muy “duras” como infarto de miocardio y accidente vascular cerebral, como ejemplo.

El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un ensayo clínico de intervención nutricional, multicéntrico, aleatorizado y controlado en el que se ha valorado la eficacia de una DMed tradicional en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Casi 7.500 participantes con alto riesgo fueron aleatorizados a tres grupos de intervención: DMed suplementada con aceite de oliva virgen extra (AOVE), DMed suplementada con frutos secos y una dieta baja en grasa.

Tras una media de 4,8 años, se detectaron 288 complicaciones cardiovasculares mayores. No obstante, los dos grupos de DMed suplementados con AOVE y frutos secos presentaron un riesgo relativo de sufrir un infarto de miocardio, un accidente vascular cerebral o una muerte de causa cardiovascular un 30% menor que el grupo control. El estudio PREDIMED demuestra, pues, con el mayor grado de evidencia científica que la DMed tradicional tiene un potente efecto protector frente a la enfermedad cardiovascular. No obstante, estos efectos podrían ser mayores si se sustituye el aceite de oliva común por AOVE, se aumenta el consumo de frutos secos, pescado azul y cereales integrales, se reduce la ingesta de sodio, se consumen preferentemente lácteos desnatados y se mantiene un consumo moderado de vino con las comidas.

Breu CV

El Professor Ramon Estruch és Consultor Sènior del Servei de Medicina Interna de l'Hospital Clínic (Barcelona) des del 2002. És també Professor Associat de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona des de 1996, membre de Consell Director del CIBER d'Obesitat i Nutrició del Institut de salut Carles III, Govern de l'Espanya des del 2006 i membre del Advisory Board of the ERAB (European Foundation for Alcohol Research) de la Unió Europea des del 2010. Ha estat el coordinador de la Xarxa de "Nutrició i Malaltia cardiovascular" des l'any 2003 i director de l'estudi PREDIMED (Prevenció amb Dieta Mediterrània), que engloba 18 grups de recerca de 9 comunitats autònomes

Tots els actes

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Nota legal | Política de cookies | Mapa web | Accessibilitat | Adreça / Accessos | Contacte