IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Agenda

25/02/2015

"La transparencia en la difusión de los resultados de la investigación: una asignatura pendiente" a càrrec de Gerard Urrútia

Sala Xipre (173.06-1a planta IMIM) a les 15:00 hores

En el marc de les sessions d'Epidemiologia i Salut Pública de l'IMIM, el proper dia 25 de febrer a les 15:00 h tindrà lloc la sessió "La transparencia en la difusión de los resultados de la investigación: una asignatura pendiente" a càrrec del Dr. Gerard Urrútia, adjunt del Servei D'Epidemiologia Clínica i Salut Pública de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau). La sessió tindrà lloc a la Sala Xipre (173.06-1a planta de l'IMIM).

Veure pòster

Abstract

La transparencia en la difusión de los resultados de la investigación: una asignatura pendiente.

Los resultados de los estudios clínicos son un factor esencial que influye en la toma de decisiones clínicas y sanitarias. Por consiguiente, es muy importante que los resultados de todos los estudios se presenten de una forma no sesgada y que estén fácilmente accesibles para los usuarios finales. Los profesionales y decisores en salud deberían poder tomar decisiones bien fundamentadas basándose en la totalidad de la evidencia científica relevante, y no en una muestra parcial o sesgada de la misma. No obstante, a menudo esto no es posible porque una cantidad importante de los hallazgos de la investigación no se publican. Este fenómeno se conoce con el nombre de sesgo de publicación, y se refiere a la tendencia por parte de los autores a someter a publicación y/o de los editores de revistas a aceptar los manuscritos en función de la dirección o la ‘fuerza’ de los resultados del estudio. Si los estudios no se publican porque la dirección de los resultados no es la esperada por parte de los investigadores y/o promotores o porque existe la percepción por parte de los editores de que los hallazgos de los manuscritos sometidos no tienen la ‘fuerza’ suficiente, esta evidencia no contribuirá al avance de la ciencia. Adicionalmente, existen otras formas sutiles de sesgo relacionadas con la manera como se difunden los resultados de la investigación (reporte selectivo de resultados, sesgo de notificación, etc.). Sin embargo, los pacientes que participan en la investigación y las agencias que la financian, lo hacen bajo la premisa de que su contribución ayudará al avance del conocimiento científico. En consecuencia, el sesgo de publicación y demás sesgos de difusión no sólo distorsionan la base de evidencia disponible sobre la cual puedan tomarse decisiones clínicas y sanitarias bien fundamentadas sino que también suponen una malgasto de recursos económicos y humanos considerable.

El Proyecto OPEN, financiado por la Unión Europea, profundiza sobre el sesgo de publicación en la investigación biomédica, y evalúa las percepciones, las políticas y procedimientos en curso para prevenir este problema por parte de los principales actores implicados en la financiación, conducción y publicación de la investigación.

Més informació:

Tots els actes

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Nota legal | Política de cookies | Mapa web | Accessibilitat | Adreça / Accessos | Contacte