IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Agenda

10/04/2008

Uso de herramientas e inteligencia: que fue primero, el huevo o la cuerva?

Alex Kacelnick, zoólogo. Universidad de Oxford. Aula asignatura 11623 de la Universidad Pompeu Fabra, 11:30 horas

Càtedra del Cervell Social. Ciclo de Conferencias Primavera Social Brain

Filósofos, psicólogos y sociólogos llevan siglos ocupándose de aspectos complejos como el comportamiento de los seres humanos en sociedad. Desenmascarar los entresijos de la naturaleza humana no es nada fácil. Sin embargo gracias a sofisticadas herramientas desarrolladas por la neurociencia, la etología y la robótica, podemos estar cada vez más cerca de la comprensión del ser humano. . Este nuevo escenario ya ha dado sus frutos. Nos encontramos frente a muchas teorías que explican nuestra conducta social a partir de conocimientos que tienen que ver con el origen de las cualidades humanas del cerebro y con la manera en que un “cerebro” se relaciona con otro.

Con el objetivo de divulgar y difundir estos conocimientos la cátedra “El Cervell Social” organiza el “Primavera Social Brain”. El “Primavera Social Brain” es un ciclo de conferencias ofrecidas por científicos internacionales expertos en campos tan variados como la robótica, la etología, la psiquiatría, la psicología evolutiva o la primatología, y que sin embargo tienen un interés común: comprender el funcionamiento del ser humano.

Cómo su nombre indica está actividad tendrá lugar a lo largo de la estación primaveral y será acogida en diferentes puntos de Barcelona concretamente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y el Ateneo Barcelonés. La asistencia será gratuita, todo aquel que esté interesado en saber más acerca de cómo funciona el cerebro humano en sociedad, está invitado a plantear sus dudas a los diferentes expertos.

Alex Kacelnick, zoólogo. Universidad de Oxford.

El Profesor Alex Kacelnik, se formó como zoólogo en Argentina. A lo largo de su carrera, ha trabajado en los departamentos de zoología y psicología en las universidades de Oxford, Groningen y Cambridge. En 1990 formó en Oxford un grupo de investigación, que dirige en la actualidad, llamado “Behavioural Ecology Group”. El objetivo común de este grupo es el de unir las teorías ecológicas, psicológicas, económicas y evolucionistas con el trabajo experimental. Debido al amplio espectro de sus intereses, Kacelnik a llevado a cabo investigaciones dirigidas a una gran variedad de temas: desde los procesos implicados en la toma de decisiones hasta las bases ecológicas y cognitivas del uso de herramientas en cuervos.

Hasta hace poco se creía que solo los humanos y los primates son capaces de construir herramientas, una sofisticada habilidad de adaptación al medio. A la mayoría de las aves se les atribuía un tipo de comportamiento mucho más simple. No en vano popularmente se utiliza la frase “cabeza de chorlito ()” para referirnos a seres carentes de inteligencia. Sin embargo, los experimentos demuestran que cierto tipo de aves, en concreto los cuervos de Nueva Caledonia (en el océano pacífico), no solo reproducen comportamientos heredados como la creación de nidos, sino que son capaces de crear utensilios y de transmitir ese conocimiento a sus congéneres a través de la cultura. Es más, varios tipos de cuervos tienen la capacidad de ponerse en el lugar de sus congéneres y utilizar dicha perspectiva para planificar sus acciones. Por ejemplo, si ven que otro cuervo les ha observado mientras guardaban su comida, la cambian de sitio sin que éste les vea, y lo que es aún más “humano”, aquellos cuervos que toman más precauciones con sus pertenencias, son los que a su vez antes han mostrado un comportamiento más saqueador.

Para más información visite su web

Tots els actes

Uso de herramientas e inteligencia: que fue primero, el huevo o la cuerva?

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Nota legal | Política de cookies | Mapa web | Accessibilitat | Adreça / Accessos | Contacte