Tornar
Epidemiología nutricional
De nuestros resultados se desprende que:
- Hay un incremento en el IMC (alrededor de 1 kg/m2) de 5 años en la población REGICOR (Obesity, 2007) y en el porcentaje de individuos (5%) que son candidatos al programa de reducción de peso (Br J Nutr, 2007).
- Independientemente del IMC, existe una relación directa entre el diámetro de cintura y los niveles de oxidación de LDL e inflamación (Am J Clin Nutr, 2006), así como con el consumo de alcohol (EJN, 2007).
- La carga glicémica pero no el índice glicémico está asociada con el IMC (Am J Nutr, 2008).
- La adherencia a la dieta mediterránea está relacionada inversamente con el IMC (J Nutr, 2004), mientras que el consumo de comida rápida está directamente relacionado con el IMC, incluso en una población mediterránea como la de Girona (Br J Nutr 2007). Desafortunadamente, nuestros datos muestran que el coste monetario de los patrones dietéticos asociados con un menor IMC es mayor que el de otros patrones dietéticos (Int J Obes, 2006).
Dentro del marco del estudio PREDIMED (ver estudios de intervención 4), se han llevado a cabo varios estudios transversales con datos basales del inicio del estudio estudiando la relación de:
- Consumo de bebidas alcohólicas con hábitos alimentarios en una población mediterránea (Am J Health Promot, 2007).
- Adherencia a la dieta mediterránea con factores de riesgo cardiovascular (Eur J Cardiovasc Prev Rehabil, 2008).