IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Investigación en COVID-19

Hay que hacer mucha investigación para conocer cómo actúa el virus SARS-CoV-2 y encontrar un tratamiento efectivo para la COVID-19.

Por eso, nuestros profesionales -virólogos, inmunólogos, internistas, biólogos moleculares, oncólogos radioterápicos, epidemiólogos, bioinformáticos, neumólogos, nefrólogos, farmacólogos, ingenieros, neurólogos, psiquiatras, cardiólogos, patólogos, oncólogos, intensivistas, anestesistas, cirujanos, etc. - poniendo de manifiesto nuevamente su compromiso con el progreso de la ciencia y la medicina, están trabajando en más de 80 iniciativas de investigación, buscando los recursos y financiación necesarios para poderlas desarrollar.

En que estamos trabajando:

  • En estudios para conocer el mecanismo de la enfermedad, factores pronósticos y evolución
  • En la validación clínica de dispositivos para uso clínico o de seguimiento de la población durante el período de desconfinamiento
  • En ensayos para validar la eficacia de diferentes fármacos para tratar pacientes COVID-19
  • En estudios para tratar de estratificar enfermos según su evolución o la afectación en colectivos concretos, como en mujeres embarazadas o personas con síndrome de Down
  • En la búsqueda de métodos de tratamiento complementario en el tratamiento de la COVID-19, como por ejemplo la radioterapia.
  • En la búsqueda de nuevos marcadores para el mejor diagnóstico de la enfermedad.
  • En la búsqueda de los efectos de la pandemia en la salud mental
  • Además, participamos en importantes ensayos clínicos multicéntricos con otros grandes hospitales: Hospital Puerta de Hierro (Madrid), Hospital de Sant Pau, Hospital Germans Trias i Pujol, etc.

¿Quieres saber más? Te contamos algunos de los proyectos

Nueva técnica diagnóstica y pronóstica para el COVID-19

La idea del proyecto es buscar un método de aproximación de diagnóstico y pronóstico de COVID-19 que sea asequible, rápido y fiable, mediante la inteligencia artificial. Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones, y su grado de afectación tiene tanto implicación diagnóstica como pronóstica, por lo que se le realizan placas de tórax a la casi totalidad de pacientes en los que se sospecha la enfermedad. Estamos recopilando la mayor cantidad posible de radiografías simples de tórax para compararlas con resultados de test genéticos de virus SARS-CoV-2, y así poder entrenar un algoritmo de aprendizaje profundo que será capaz de diferenciar los casos positivos de los negativos antes de los resultados del test, e incluso en aquellos positivos, poder hacer una aproximación del pronóstico del paciente.

Estudio de la respuesta inmunitaria en pacientes que hayan resuelto la infección e incidencia de los tratamientos inmunosupresores

El control de la infección por SARS-CoV-2 se fundamenta en el desarrollo de una respuesta inmunológica eficaz frente a virus y en la aparición y mantenimiento de linfocitos T de memoria que puedan activarse si el virus reaparece. La generación de linfocitos T de memoria también es necesaria para asegurar la eficacia de las estrategias de vacunación. Mediante técnicas celulares (ELISPOT, citometría de flujo) estudiaremos las características de la respuesta inmunitaria en pacientes que hayan resuelto la infección, independientemente de sus manifestaciones clínicas. Además, analizaremos la evolución de la infección y la respuesta inmunitaria en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas para estudiar si los tratamientos inmunosupresores (biológicos o farmacológicos) han podido tener alguna incidencia, positiva o negativa, en el curso de la infección y en la instauración de la memoria inmunológica.

Sistema de monitorización remota de pacientes COVID19

Monitorización remota de población con síntomas de la enfermedad CoVid19 mediante dispositivo wearable lowcost con captura de datos fisiológicos, su análisis y representación (Data Analytics) y uso de Inteligencia artificial para el cálculo y previsión del comportamiento, expansión y progresión de la enfermedad. Queremos conocer en tiempo real y de manera telemática el estado de los infectados por COVID-19. Esta recopilación y procesamiento de datos georreferenciados, dotaría a las autoridades sanitarias y civiles de una herramienta de control del estado de la actual pandemia, previsión a futuro de su propagación y generación de una base de datos, que sería una herramienta que ayudaría en el estudio del comportamiento y solución a la pandemia generada por COVID-19.

Caracterización de respuestas de anticuerpos específicos del virus en pacientes con COVID-19 y generación de anticuerpos monoclonales específicos de SARS-CoV-2

Los datos disponibles parecen indicar que hay respuestas de anticuerpos protectores que se generan durante el COVID-19. Sin embargo, estudios adicionales ponen de manifiesto la naturaleza fluctuante de estas respuestas. De hecho, los informes de seguimiento sobre pacientes infectados durante la epidemia de SARS de 2003 indicaron que los anticuerpos y las células B de memoria eran específicas del virus y eran indetectables mayoritariamente 6 años después de la infección. En este escenario, es importante generar alternativas a las vacunas para la prevención y tratamiento del COVID-19.

Dinámica del perfilado e identificación de expresiones génicas de pacientes de alto riesgo para COVID-19 grave

El objetivo principal de este proyecto es determinar el perfil transcriptómico dinámico del paciente adulto hospitalizado por COVID-19 y caracterizar el subgrupo que desarrolla la enfermedad grave. El objetivo secundario será establecer una firma génica capaz de discriminar, en la línea de base, el grupo que desarrollará complicaciones y, por tanto, contribuir a la filogenia del virus. Además, mediante las herramientas específicas de evaluar secuencias de virus, queremos contribuir al estudio epidemiológico genómico del SARS-CoV-2.

Doble estrategia para inhibir el ciclo infeccioso de SARSCoV-2

Un gran desafío es encontrar soluciones terapéuticas que lleguen rápidamente a los pacientes afectados para reducir la morbilidad y la mortalidad del SARS-CoV2 que es altamente contagioso. Este estudio tiene como objetivo identificar medicamentos antivirales que interfieran con el ciclo infeccioso del SARS-CoV2 bloqueando dos fases diferentes de la entrada de virus en la célula humana. Intentamos acelerar el descubrimiento de fármacos antivirales mediante la estrategia de "drug re-profiling" que permite reasignar medicamentos existentes en el tratamiento de COVID-19.

Predicción de complicaciones respiratorias en pacientes con COVID-19 mediante estrategias -ómicas

Se pretende obtener una herramienta clínica efectiva mediante técnicas de metabolómica y transcriptómica para evaluar la posible aparición de complicaciones respiratorias en pacientes con COVID-19. Esta herramienta permitirá estratificar a los pacientes según el riesgo de deterioro respiratorio del que podría tener un impacto favorable en su pronóstico, ayudando a tomar decisiones clínicas y terapéuticas, así como optimizar el uso de los recursos disponibles. Adicionalmente, los resultados del proyecto permitirán obtener información mecanística sobre el desarrollo de síndrome de distrés respiratorio agudo en pacientes con COVID-19.

Caracterización clínica de la infección por COVID19: Estratificación pronóstica y complicaciones

Crear escalas de estratificación del riesgo de mala evolución en pacientes infectados por COVID19 y el perfil evolutivo de los enfermos. Asimismo, valorar la efectividad del tratamiento y de las pruebas diagnosticas, evaluando la accesibilidad, equidad, variabilidad y costes. Este estudio se llevará a cabo con la información extraída manual/automáticamente de la historia clínica electrónica de parámetros tales como antecedentes epidemiológicos, inicio de síntomas, manifestaciones clínicas, pruebas realizadas, tratamientos y evolución hasta 3 meses tras el alta. Posteriormente, se analizará mediante modelos clásicos de supervivencia, regresión logística, modelos generalizados lineales y también análisis mediante técnicas de inteligencia artificial que evalúen el riesgo de mala evolución.

El programa PADRIS de analítica de datos

El Programa de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en Salud (PADRIS), que lidera la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) del Departamento de Salud, ha priorizado 15 propuestas de proyectos para investigar en analítica de datos gracias al apoyo experto para la preparación, análisis y exploración de datos y construcción de modelo predictivos mediante la información del Sistema de Salud de Cataluña.

De entre las iniciativas elegidas, está la "Prevalencia y valor pronóstico de la hiposmia y la hipogeusia en la infección por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) en Cataluña" que se lidera desde el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

Contacto

Directora:
Marta López(ELIMINAR)

Tel:
93 316 05 76

Fax:
93 316 04 10

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto