Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/12/2022 - Información general

La Fundación Soria Melguizo apoyará un proyecto de investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas sobre la fragilidad

El estudio, liderado por el Dr. Xavier Nogués, ha recibido una de las dos ayudas a la investigación biomédica que otorga esta entidad, con una dotación total de 650.000 euros. La entrega se llevó a cabo en Madrid este 14 de diciembre.

Un proyecto para identificar los factores que inciden en el riesgo de desarrollar un estado de fragilidad, encabezado por el Dr. Xavier Nogués, director del Programa de Investigación Clínica Traslacional del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, ha recibido una de las dos ayudas a la investigación biomédica de la Fundación Francisco Soria Melguizo. Estas ayudas tienen una dotación total de 650.000 euros y se entregaron este 14 de diciembre en un acto celebrado enla Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid.

Dr_Nogues_Fundacion_Francisco_Soria_Melguizo

El Dr. Xavier Nogués en el acto de entrega de las ayudas

El estudio 'Estudio de los factores clínicos y biológicos implicados en las trayectorias de rápida progresión a la fragilidad', se basa en datos de 3.000 personas de más de 65 años de la cohorte CohorFES, con un seguimiento de cinco años. En él se estudian los factores que hacen que puedan desarrollar un estado de fragilidad. Este análisis se complementa con el análisis transcriptómico que se hará en un subgrupo de 200 voluntarios catalogados como de alto riesgo de progresión a fragilidad.

Como explica el Dr. Nogués "lo que buscamos es identificar los factores clínicos y genómicos que hacen que este envejecimiento sea saludable o bien entre en un proceso de fragilidad que hace vivir más años, pero con una peor calidad de vida". El trabajo se llevará a cabo en colaboración con la Dra. Natàlia Garcia-Giralt, investigadora del mismo grupo en el IMIM-Hospital del Mar, y miembros del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital del Mar.

El otro proyecto seleccionado se centra en el desarrollo y validación de nuevas estrategias de diagnóstico e intervención ante la transmisión de poblaciones microbianas productoras de carbapenemasas, implicadas en la resistencia a antibióticos. Lo lidera la Dra. Teresa Coque del CIBER en Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

La Fundación Francisco Soria Melguizo

Estas ayudas llegan a su tercera convocatoria con la intención de promover e impulsar la investigación y el avance en el conocimiento biomédico mediante investigaciones de excelencia, innovadoras y con vocación translacional. La Fundación Francisco Soria Melguizo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación biomédica a través de la concesión de ayudas a proyectos científicos en este ámbito de investigación.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto